Patricia Salaverry, Head of Market Development Latam, PayPal

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La relevancia del mercado latinoamericano dentro de la estrategia global de PayPal es innegable. Desde su rol a cargo del Desarrollo de Mercado para la región, Patricia Salaverry ofrece a PaymentMedia una completa fotografía de los objetivos, actividades y retos de la compañía líder en pagos digitales.Patricia Salaverry, Head of Market Development Latam, PayPal¿Qué lugar ocupa Latam en el mapa global de PayPal?
El potencial de desarrollo del comercio electrónico en Latam es enorme y no podemos desaprovechar esta oportunidad. Venimos viendo muy de cerca cómo la región se pone rápidamente al día con tendencias de crecimiento a nivel mundial, y nuestro objetivo es seguir ofreciendo productos y servicios que se adapten a los comercios y a las personas naturales. Muchos de nuestros productos, por ejemplo, han ayudado a bajar significativamente la barrera para que los comercios y freelancers de Latam vendan en línea.
En el caso de los freelancers que utilizan PayPal en la región, un tema importante es disponibilizar sus fondos. ¿Cómo está trabajando PayPal para solucionar ese obstáculo?
Exactamente eso es lo que hacen varias de nuestras alianzas: ofrecer la posibilidad de retiro para nuestros clientes y comercios. Tenemos alianzas en varios países y continuaremos trabajando tanto internamente como con nuestros partners para mejorar nuestra billetera y lanzar servicios que faciliten las transacciones y el retiro de sus fondos a nuestros clientes.
Estamos muy enfocados en que nuestros clientes puedan tener sus fondos disponibles de manera rápida y segura, ya sea en sus cuentas bancarias o en billeteras electrónicas locales.
En este sentido, la compañía se ha asociado con varias fintech en Latam. ¿Qué ventajas encuentran respecto a trabajar con instituciones financieras?
Las empresas fintech, al igual que PayPal, tienen el objetivo de democratizar los servicios financieros y ofrecer plataformas que permiten llegar a todo el ecosistema.
Creemos que las fintech están muy bien posicionadas para impulsar el crecimiento económico e incrementar la salud financiera de miles de millones de personas en todo el mundo, a través de la agilidad con la que cuentan. Vemos una ola de nuevas fintech en la región, y de hecho PayPal trabaja lado a lado con muchas de ellas para lograr ofrecer al cliente lo que necesita. Nos sentimos muy a gusto al asociarnos con estas empresas, ya que comparten nuestros objetivos, y así juntos podemos promover un ambiente de colaboración.

¿Como definiría a nivel general la estrategia de alianzas que viene desarrollando PayPal en la región?
Como mencionaba, uno de nuestros principales objetivos ha sido -y continuará siendo- promover la democratización de los servicios financieros.
Nos hemos aliado con instituciones que nos ayudan a complementar nuestra oferta de productos, para brindar mejores soluciones a nuestros clientes. En Latam hemos establecido alianzas en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, que facilitan la vida a los consumidores de cada mercado y se adecuan a sus necesidades. Seguiremos enfocándonos en llevar mayor valor y mayor diversidad a nuestros clientes en la región.

¿Cuáles han sido las mayores barreras a la hora de generar socios de negocio?
Uno de los principales obstáculos en Latam para generar socios de negocio es encontrar empresas con nuestros mismos valores y gran agilidad. Muchas de ellas todavía tienen miedo al fraude. Y es verdad: aunque el comercio electrónico abre muchísimas puertas, debemos admitir que es también un terreno fértil para el fraude en línea.
En PayPal creemos firmemente que la clave para generar una cultura de seguridad es brindando seguridad. Cada día, procesamos más de 9 millones de transacciones y nuestra tasa de fraude varía de 0,28% a 0,32% al trimestre; siempre abajo de un tercio del 1%. Trabajamos de manera proactiva con un equipo global y modelos de análisis de clase mundial dedicados a la detección y prevención de fraude, así como de implementar técnicas de verificación de riesgos.
Siguiendo con los obstáculos, también puedo mencionarte factores como la falta de educación financiera, la desconfianza en instituciones y, por supuesto, el miedo que todavía existe a nuevas tecnologías. Todo eso contribuye a que nuestras alianzas sean parte de un largo proceso y se hagan de manera muy cuidadosa. A su vez, consideramos que uno de los mayores desafíos es identificar cuidadosa y correctamente las necesidades del mercado latinoamericano, de nuestros partners y de las pymes, y enfocarnos a cada audiencia con una oferta que sea válida y eficiente.
Frente a todas estas barreras nos mantenemos optimistas al ver los hallazgos de muchos estudios; por ejemplo, la última encuesta de PayPal con IDC revela que, aunque los usuarios latinoamericanos prefieren las interacciones en una sucursal para abrir una cuenta, solicitar un préstamo y realizar inversiones; en el futuro, estas actividades se reducirán. Las personas -especialmente las generaciones más jóvenes- están adoptando el móvil y el Internet como su canal preferido, ya que los usuarios aprecian la agilidad en los métodos de transferencia y pago.

¿Cómo trabajan para que PayPal sea una alternativa de pago en los comercios de Latam?
Es un hecho que Latam viene poniéndose al día en comercio electrónico y en el proceso de internacionalización. Es así como se espera que continúe creciendo por encima del 20%. La digitalización del dinero, la rápida expansión del acceso a Internet y, por supuesto, la adopción de teléfonos móviles, ha creado las condiciones perfectas para que sea más fácil y económico ahorrar, gastar, dar y tomar prestado. Las barreras entre países de la región son cada vez menores. Hoy en día, un argentino puede ofrecer sus servicios en Asia, cobrar de manera remota y tener esos fondos en su bolsillo en cuestión de minutos. ¡Ahí está la gran oportunidad! Para seguir posicionándonos como la solución de pago de preferencia, en PayPal nos enfocamos en impulsar la inclusión financiera y mejorar la salud financiera con tecnología digital.
Así como en EEUU PayPal utiliza dispositivos POS físicos para capturar transacciones dentro de su oferta, ¿podremos ver este tipo de soluciones aquí en el futuro?
Sí. Tras la adquisición de iZettle, el año pasado, nos complace presentar a los clientes de PayPal el galardonado software de lector de tarjetas y punto de venta de iZettle para que los comerciantes en Brasil y México puedan vender en línea, en la tienda o mientras viajan. Creemos que existe un enorme potencial para dar a millones de pequeñas empresas acceso a herramientas asequibles para administrar sus negocios.

¿Cómo ve PayPal la región en materia de regulaciones?
Como compañía global de pagos, PayPal cumple con todas las leyes aplicables y se adhiere a las regulaciones locales en todos los países donde opera. Nuestros usuarios de todo el mundo confían en nosotros, nos tomamos esta responsabilidad muy en serio, y priorizamos el brindar nuestro mejor servicio, siguiendo siempre las normas, aunque en muchas ocasiones estas impiden el rápido desarrollo del comercio electrónico.

¿Cuál es su visión sobre el crecimiento del e-commerce en la región? ¿Cuáles son los mayores retos en este terreno?
Datos económicos recientes indican que el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento constante en casi todos los países de la región. Esto se debe principalmente a los cambios de hábito de las nuevas generaciones de consumidores, que requieren cada vez más de Internet para realizar cualquier tipo de transacción. Estos indicadores y muchos otros sugieren que el comercio electrónico se encuentra en un claro proceso de expansión y crecimiento, que fortalece industrias y negocios de todos los tamaños y, por supuesto, exige un esfuerzo adicional de aquellos que desean mantener su competitividad en el mercado.
Además, hoy hay más de 2.000 millones de personas no bancarizadas que no tienen acceso a servicios financieros en todo el mundo, lo que hace que la inclusión digital sea uno de los principales desafíos actuales en las economías emergentes. La mayoría de los países latinoamericanos experimentan una tasa bancaria inferior al 60%, según la Federación de Bancos Latinoamericanos, mientras que, en los países desarrollados, como EEUU, Alemania o España, más del 85% de la población puede acceder a los servicios financieros.
Cada vez hay más pruebas que demuestran que los servicios financieros adecuados pueden ayudar a mejorar el bienestar individual y del hogar y promover el negocio de las pymes. Por lo tanto, creemos que el comercio electrónico y sus beneficios son más fuertes, a pesar de los factores políticos y económicos adversos que puedan enfrentar algunos de nuestros mercados.

¿Cuáles son los grandes objetivos de PayPal de cara al futuro?
Hoy la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas a un ritmo y una escala que no tienen precedentes en la historia humana. Si bien estos avances han creado oportunidades económicas extraordinarias, grandes porciones de la población se están quedando atrás y, a menudo, no están en condiciones de participar. Este 2020 queremos contrarrestar este fenómeno y seguir contribuyendo a la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes y, por supuesto, seguir innovando.
A su vez, nuestro foco continúa siendo nuestros clientes y el poder facilitarles la vida y hacer sus transacciones mas seguras y fáciles. Desde una perspectiva tecnológica, la innovación nos ayuda a construir una plataforma segura, confiable, moderna y eficiente, que se integra en nuestro sistema operativo de pagos.
El verdadero valor que traemos al mercado es que nuestra plataforma es utilizada tanto por consumidores como por comerciantes de todo el mundo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores