Los inesperados usos de la tecnología en la pandemia COVID-19

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Entretención online. Robots que esterilizan, museos online, drones que llevan fármacos y la inteligencia artificial convertida en aliada de la medicina. El coronavirus ha traído beneficios inesperados en el uso y desarrollo de la tecnología, que acá revisamos. La consigna es clara: quedarse en casa. La mejor forma de frenar la curva de contagio del covid-19 resulta ser estar confinado y no salir. Disminuyendo la interacción, se derrotaría a la pandemia. Todo un desafío para la conexión de las empresas de telecomunicaciones, que en Chile reportaron en la primera semana un aumento de entre un 25 y 30 por ciento en el tráfico de data; y un 50% en el tráfico de voz, según antecedentes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

¿En qué se usa la conexión? Además de teletrabajo y la educación remota que están adoptando colegios y universidades, en mantenerse entretenidos entre cuatro paredes.

Récord de conexión

Mientras algunos buscan abstraerse con series y película otros compiten online: así se registró el récord de conexión en Steam, la plataforma de videojuegos por excelencia: más de 20 millones de usuarios – concretamente 20.313.451- accedieron el pasado domingo 1 de marzo. De ellos, 6,5 millones jugaron de forma simultánea, resultando ‘Counter Strike: Glob Offensive’, ‘DotA 2’ y ‘Tom Clancy’s Rainbox Six’ los tres títulos más concurridos. Registraron (respectivamente) 971.000, 616.000 y 264.000 jugadores.

La cultura también lo ha visto como una oportunidad para mostrarse más cercana que nunca. En el sitio https://artsandculture.google.com se presentan las «art cameras», que permiten analizar con detención una obra maestra desde muy cerca; también reunieron los videos en 360 grados para recorrer treinta museos como el Guggenheim d Bilbao, MoMA de Nueva York, Hermitage de San Petersburgo, Tate de Londres y Palacio de Versailles, entre otros.

Abiertas para visitas virtuales, en el mismo sitio se enseña sobre arte de acuerdo con distintas épocas y temas. Incluso, hay un espacio para los fans de la cultura pop, donde enseñan a reconocer la influencia de artista en las escenas emblemáticas de cine.

Un lugar donde la cuarentena se hace una excelente excusa para aprender y compartir con la familia los hallazgos de este sitio.

No solo el arte abrió las puertas gracias a las redes sociales, hemos acompañado a un grupo de pingüinos saltamontes, residentes en el acuario Shedd de Chicago, a recorrer las instalaciones completas del lugar

sin visitantes, maravillándose co las réplicas de otros ecosistema El zoológico de Cincinnati transmite a diario por Facebook Live un show llamado «Home Safari», donde además se aceptan donaciones para mantener el funcionamiento, reuniendo cerca de 6.000 dólare cada día. El primer capítulo, protagonizado por la hipopótam Fiona, acumula más de 2 millones de visitas. El zoológico nacional Smithsonian, en Washington, instaló una cámara 24 horas en jaula de los pandas. Un refugio de perros llamado «Warrior Canine» en Maryland tiene cuatr transmisiones, y está alojada po Warrior Canine Connection, organización que ayuda a veteranos de guerra estadunidense a reintegrarse en el mundo a partir del entrenamiento de un perro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL RESCATE

Corea del Sur, uno de los países líderes en el uso de la tecnología para combatir esta pandemia, creó «Self-Quarantine Safety Protection», desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad.

Desde su puesta en marcha, se utiliza para monitorear y ubicar vía GPS a los ciudadanos durante el período de cuarentena. Pueden informar, a través de ella, de la aparición de cualquier síntoma. Una vez registrados, lo médicos evaluarán la situación y darán un diagnóstico en remoto con un 96% de acierto, evitando el colapso de los hospitales y la expansión descontrolada del virus.

La inteligencia artificial no solo s usa para detectar y diagnosticar el covid-19. El Centro de Sistemas Científicos y de Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins desarrolló un dashboard digital e interactivo para visualizar y rastrear casos de coronavirus, informando en tiempo real a investigadores, autoridades de salud pública y al público en general.

Y para minimizar el contacto con los contagiados, la compañía japonesa Terra Drones trabaja desde el 6 de febrero con el Hospital del Pueblo en el condado de XinHang para distribuir por aire medicamentos insumos. Así se trasladan entre centros médicos y a lugares de cuarentena, para que accedan a ellos quienes están convalecientes.

Y en cuanto al uso de robots, la compañía Blue Ocean desarrolló una línea de productos que con una luz ultravioleta esteriliza y mata bacterias y virus. La empresa Pudu Techology, de China, reasignó sus robots que tradicionalmente trabajaban en la industria del catering, para destinarlos a realizar funciones de limpieza en 40 hospitales de todo el mundo.

Corea del Sur, uno de los países líderes en el uso de la tecnología pandemia, creó «SelfQuarantine Safety Protection». Desde su puesta en marcha, se utiliza para monitorear ubicar vía GPS a los ciudadanos durante el período de cuarentena.

20 millones de usuarios concretamente 20.313.4 accedieron el pasado domingo, 15 de marzo a plataforma de videojueg Steam.

Algunas herramientas para pasar esta cuarentena

Netflixparty: extensión del navegador Chrome que permite ver remotamente juntos el streaming. Sincroniza la reproducción de video y tiene chats grupales.

Niñera online: La app chilena Alba Baby setters imparte talleres gratuitos, para niños entre 4 y 8 años, 100% interactivo. Hacen manualidades y tiene cuentacuentos, previa inscripción en https://albaapp.com/online/

Ejercicios en siete minutos: Una app basada en estudios científicos para ofrecer el máximo beneficio en tiempo más corto posible. En App Store y Google Play.

Una playa para ti: olas del mar, ballenas bajo el agua, el sonido de una pradera, son algunos de los sonidos que trae Sonus Island. Para escapar del encierro, para relajarse y dormir mejor. Disponible en App Store.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores