Datacenter de Entel obtuvo la acreditación más exigente en la industria

, Internet, Modernización de Empresas

De talla mundial. El centro de datos, emplazado en Ciudad de los Valles, ubica a la empresa de telecomunicaciones entre los seis proveedores de servicio a nivel mundial certificados con el sello TIER IV Gold en Operación Sustentable.

«Solo cuatro países en el mundo tienen la certificación TIER IV Gold en Sostenibilidad Operativa. Además de Chile, centros de datos de Australia, Estados Unidos y España, cumplen con estas exigencias técnicas».

Luego de un arduo trabajo. Entel recibió el sello que garantiza que su datacenter, ubicado en Ciudad de los Valles, cumple con las mayores exigencias de diseño y operación sustentable en el mundo. De hecho, solamente cuatro países en el mundo tienen la certificación TIER IV Gold en Sostenibilidad Operativa, la máxima referencia mundial otorgada por Uptime Institute. Además de Chile, centros de datos de Australia, Estados Unidos y España cumplen con estas exigencias técnicas.

A nivel mundial son 1.650 datacenters validados por UptimeInstitute, la entidad que certifica centros de datos en términos de diseño, construcción y operación. De este total, 14 datacenters han obtenido la certificación TIER IV Gold y solo 6 están orientados a prestar servicios a terceros. «Chile tiene la oportunidad de ser un actor relevante en el futuro tecnológico, aprovechando la experiencia y solidez de la infraestructura de internet y telecomunicaciones que ya existe. En Entel hemos trabajado de manera eficiente para posicionarnos como líderes en servicios de datacenters a nivel nacional, ayudando además a posicionar al país como un polo de innovación», señaló Julián San Martín, vicepresidente de Entel Corporaciones.

La importancia de esta noticia radica en que la utilización de datos está aumentando exponencialmente a nivel mundial. Desde operaciones diarias, como transacciones bancarias o compras online, hasta servicios más complejos, como gestión de plataformas Cloud y ambientes SAP, u outsourcing de TI utiliza una gran cantidad de datos.

Se estima que Chile existen entre 10 y 15 de centros de datos destinados al almacenamiento de grandes volúmenes de datos y hasta octubre pasado eran once los nuevos proyectos que estaban en fase de inversión previa, construcción o recién operando, con lo que se espera que el país reciba una inversión de más de US$ 1.060 millones, según el último catastro elaborado por la oficina GPS del Ministerio de Economía.

Se proyecta que para 2025 se generarán alrededor de 463 billones de gigabytes de datos al día, y ese número solo irá en aumento con la masificación del Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés), ampliando la demanda de plataformas de procesamiento y almacenamiento de datos, lo cual genera un auspicioso escenario para los datacenters.

Qué significa

Este sello garantiza que el centro cumple con las mayores exigencias técnicas, de diseño y operación sustentable, capaces de asegurar los datos y la continuidad de los negocios digitales de sus clientes.

Asegura, además, que tiene un nivel de excelencia que garantiza una ágil coordinación entre las personas y sistemas a cargo de poner en marcha todos los procesos de resiliencia y seguridad, previamente estructurados y solventados, para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda comprometer la operación, como un desastre natural o cortes importantes de energía, entre otros.

Con el sello de TIER IV Gold en Sostenibilidad Operativa, el datacenter de Entel de Ciudad de los Valles completa un minucioso proceso de certificaciones, que comenzó con la categoría TIER IV Design y, posteriormente, TIER IV Facility.

Entel posee una red de cinco centros de datos, anillados en fibra, full respaldados e interconectandos con todas sus redes de telefonía fija y móviles.

1.650 A nivel mundial datacenters validados po UptimeInstitute,la institución que certifica centros de datos en términos de diseño, construcción y operación.

«Se proyecta que para el 2025, se generarán alrededor de 463 billones de gigabytes de datos al día».


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores