Gobierno busca que empresas de servicios básicos den facilidades de pago a clientes

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Gestiones ante concesionarias eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones. Por la emergencia les han planteado que no suspendan los suministros por no pago e incluso condonen cuentas.Tratando de anticiparse al descalabro que la crisis sanitaria del covid-19 provocará sobre la economía y sobre el empleo, el Gobierno está haciendo gestiones para que las concesionarias de servicios básicos den facilidades en el pago de cuentas.

A través de ministerios y superintendencias, en los últimos días las autoridades se han reunido con empresas eléctricas, sanitarias y proveedores de telecomunicaciones para plantearles una serie de alternativas, como que no suspendan los servicios por no pago, que posterguen las fechas de vencimiento, que activen sistemas de repactación o derechamente que condonen todo o parte de lo que se adeude.

La autoridad estaría enfocando las gestiones en los grupos vulnerables, aunque aún no existe claridad sobre qué porcentaje de la población el Gobierno está considerando, dada la profundidad que la crisis podría alcanzar.

El sector sanitario, por las características de su regulación, está habituado a la entrega de beneficios sociales, por ejemplo, solo el año pasado Aguas Andinas condonó más de $3 mil millones a más de 4 mil clientes. A ello se suma que cuentan con subsidios para los sectores vulnerables.

Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) precisó que junto con instruir a las empresas del sector para que garanticen el suministro y aunque está fuera de sus atribuciones, también están en conversaciones con varias empresas “para abordar la compleja situación que enfrentarán muchas familias del país, y las empresas están explorando mecanismos para apoyar a las familias más vulnerables y no interrumpir su servicio básico de agua potable”.

La semana pasada fue el turno de los operadores de telecomunicaciones que, tras sostener un par de encuentros con autoridades de Gobierno, anunciaron varias medidas para ir en beneficio de sus usuarios, como la liberación de señales de cable, el aumento del volumen de datos y la liberación de las redes sociales.

Sin embargo, el ministerio y la subsecretaría del ramo les plantearon un par de medidas adicionales respecto de las que hasta ahora hubo una respuesta parcial: No suspender el servicio de banda ancha móvil o fija por 30 días a personas naturales y pequeñas y medianas empresas que presenten atrasos en sus pagos y posponer cualquier cobro por concepto de intereses.

Repactar al 25% de los clientes eléctricos

El sector eléctrico, que el año pasado estuvo en el centro de la polémica por el fuerte incremento en el precio de la energía, también tuvo su ronda de conversaciones a instancias del Ministerio de Energía y el resultado fue un acuerdo de la industria —que incluye a generadoras, transmisoras y distribuidoras— para “establecer un apoyo de emergencia para los hogares en condición más vulnerable”.

A través de dos de sus gremios, precisaron que buscan ayudar a “aquellos clientes que cuenten con instrumentos establecidos por el Estado para determinar su vulnerabilidad económica con el fin de ayudarlos a resolver situaciones de suspensión de suministro o para reprogramar sus deudas con diversas facilidades de pago”. A renglón seguido, las eléctricas precisan que la ayuda será “de acuerdo a las necesidades de cada caso”.

Los cálculos de expertos apuntan a que el sector eléctrico estaría considerando que del orden del 25% de los más de 6,5 millones de clientes residenciales del país podría acogerse a alguna de estas facilidades, lo que se plantea sea cubierto por las empresas a prorrata del peso que tienen en la cuenta, es decir, el 70% generadoras, 20% distribuidoras y 10% las empresas de transmisión.

El Ministerio de Energía comentó que este compromiso del sector, que incluye velar por la calidad y continuidad del suministro, es “una primera acción que responde al momento actual de la contingencia, pero no se descartan otras medidas legales o administrativas para ir en ayuda de la población dado lo cambiante del escenario”.

CGE

La distribuidora anunció medidas para ayudar a clientes más vulnerables. Las pymes más afectadas podrán convenir sus pagos.


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