Impactos del covid-19: se dispara uso de tarjetas en supermercados y se frenan créditos de consumo

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Scotiabank anticipa caída del Imacec de 4% en marzo. Las secuelas que dejará el coronavirus en la economía aún no se conocen del todo. Y, aunque con incertidumbre, las cifras que se avizoran no son positivas.

Un informe de Scotiabank sobre los impactos de corto plazo en Chile observa un fuerte incremento en las ventas con tarjetas de crédito y débito en supermercados, que en las dos primeras semanas de marzo crecieron casi 26% anual, posiblemente “en la fase de acaparamiento previo al aislamiento”. Ello pese a que en el global el uso de tarjetas se ha mantenido estable.

Según Scotiabank, “en los próximos días deberíamos ver una desaceleración mayor del consumo, asociada a la recomendación de la autoridad de evitar concurrir a lugares públicos para evitar contagios”. También se observa que los créditos de consumo continúan su desaceleración. Mientras las colocaciones totales en la segunda semana de marzo aumentan 5,5% anual, el informe señala que los préstamos de consumo ya se venían frenando desde octubre. En enero y febrero cayeron 0,8% y 1,1% anual, respectivamente.

El documento también destaca que en la segunda semana de marzo las exportaciones bajaron 14,3% anual y las importaciones 21,6%.

La generación eléctrica del sistema eléctrico nacional (SEN) se mantiene estable en el mes, pero por debajo de lo esperado para marzo.

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, afirma que este informe tiene el objetivo de ir “viendo el empeoramiento y la magnitud del deterioro en una frecuencia alta, porque va ocurriendo todo muy rápido (…), lo que está pasando tiene una naturaleza muy dinámica, y las restricciones van ocurriendo de manera extremadamente rápida, por eso la naturaleza de este informe”.

Con este escenario, el banco proyectó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registrará una caída de 4% en doce meses.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores