Ante avance de ventas digitales: precios del SOAP para autos promedian $5.300

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Pese a que el valor mínimo actual se encuentra por sobre el de años anteriores, los actores de la industria explican que estas bajas tienden a reflejarse a fines de marzo, período en que las aseguradoras ofertan sus productos a menores costos con tal de cumplir sus metas. Para este año se espera que el posicionamiento de su comercialización digital supere el 90%. Desde inicios de febrero comenzó a regir el plazo para renovar el permiso de circulación, que dentro de los documentos necesarios para poder realizar dicho trámite, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) destaca como uno de los papeles más económicos pero tediosos de conseguir, pese a que la cobertura es la misma para todos, independiente de la compañía en que se adquiera.
Este año, gracias al aumento de competencia por los distintos proveedores y al auge del comercio electrónico, los precios del SOAP promedian $5.300 en automóviles, de acuerdo a cifras de la plataforma de comparación de seguros Compara, con diferencias de hasta $2.200 entre aseguradoras. Consorcio es la opción más económica para este segmento en su canal digital ($4.790), mientras que desde la otra vereda se encuentra Seguros Falabella a $6.990 (ver infografía).

La gerenta de Nuevos Negocios de Compara, Alison Scheuch, explica que el aumento en la oferta ha sido “considerable en los últimos años. Esto ha impulsado una disminución paulatina de los precios, lo que ha favorecido a los automovilistas. La razón del ingreso de tantos nuevos oferentes de este seguro es que el SOAP tiene un volumen muy alto de ventas, ya que es obligatorio para sacar el permiso de circulación y, además, es muy simple de vender, ya que la póliza y las coberturas son siempre las mismas”.
En tanto, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) explican que el boom digital elevó las contrataciones por internet al 91% en 2019, cinco puntos porcentuales más que en 2018, y superando los cinco millones de pólizas emitidas. “Para 2020 esperamos que se mantenga esta tendencia y que la cifra supere lo alcanzado el año pasado”, dicen.
Agregan que este crecimiento en las ventas online se ha visto favorecido por el sistema de verificación digital del gremio asegurador, que desde hace más de 10 años utilizan municipalidades y clientes, ya que permite validar la autenticidad de la póliza adquirida vía electrónica en una compañía, para pagar el permiso de circulación también por internet.
“El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando consultan si el SOAP está vigente. Esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, facilitando el trámite”, explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACh.
Y es que la ausencia de canales físicos de distribución y economías de escala han permitido a las compañías ofrecer precios más bajos en los SOAP que venden por internet, destacan desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Sin embargo, se prevé que esta tendencia al alza no dé fin a las ventas presenciales del producto, porque siguen existiendo personas que aún prefieren efectuar este tipo de trámite de manera tradicional, es decir, acudir a un punto de venta físico.

En marzo los precios tienden a la baja
Un comportamiento acorde a su demanda es lo que presentan los precios del SOAP durante su período de auge en marzo. Este es el mes en donde se produce el mayor número de compras, debido a que figura como prerrequisito para la renovación del permiso de circulación, trámite que debe ser realizado entre el segundo y el tercer mes de cada año para no arriesgar multas ante su incumplimiento.
El peak de ventas del seguro se encuentra entre el 26 y 29 de cada marzo, ya que los compradores esperan el pago de sus remuneraciones correspondientes a ese mes para paliar, de alguna forma, el alto nivel de gastos que se concentra en el período.
Según detallan desde Compara, a medida que avanza marzo, se ve una leve disminución en los valores de la póliza, ya que las compañías van cambiando sus precios en pos de cumplir metas; sin embargo, destacan que no es recomendable dejar el trámite para último minuto.


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