Transbank se reorganiza para enfrentar nueva competencia: ajusta unidades de negocio y reduce su planta de personal

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Apuntando a aumentar su eficiencia y la productividad de su operación. Empresa de apoyo al giro habría desvinculado más del 10% de su planta durante los últimos meses, un proceso que incluyó la salida de muchos de sus altos ejecutivos.Empresa de apoyo al giro habría desvinculado más del 10% de su planta durante los últimos meses, un proceso que incluyó la salida de muchos de sus altos ejecutivos.
Profundos ajustes están ocurriendo al interior de Transbank. En los últimos meses, la sociedad de apoyo al giro habría aplicado un recorte de su plana de personal de cerca del 10% de los 720 con que contaba su operación, además de la fusión de algunas de sus unidades de negocio. Solo entre diciembre y enero se habría desvinculado a unas 55 personas, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso.
Las iniciativas responderían al “cambio en el foco de su estrategia”, en el que ha venido trabajando desde hace un tiempo para enfrentar a otras empresas que han entrado a competir con sus propios servicios en medios de pago, indicaron las fuentes.
Esta cirugía incluyó a la alta línea de ejecutivos de la compañía. Según las mismas fuentes, con la renuncia el año pasado de su histórico gerente general, Alejandro Herrera — quien fue reemplazado por Patricio Santelices—, vinieron posteriores salidas como la del gerente de Asuntos Corporativos, Raúl Muñoz; el fiscal, Rodrigo Undurraga; el gerente contralor, Renato Varas Riveros, y el gerente de Servicios Tecnológicos, Sergio Araneda, además de otros subgerentes de distintas áreas.
“El modelo de Transbank ha ido cambiando, al igual que el foco de su estrategia. Las salidas de ejecutivos y personal son producto de que la empresa desde hace varios años viene preparándose para competir con otras firmas, lo que ha emplazado proyectos de digitalización, automatización, racionalización de proveedores, y el cambio del negocio al interior que ha permitido que Transbank se encuentre en condiciones de aumentar su eficiencia, productividad y prescindir de algunas personas y ciertas unidades de negocio. Eso ha provocado la salida durante el año de 55 personas”, indicó una fuente que optó por mantener reserva de su identidad.
Si bien los ejecutivos que dejaron Transbank llegaron a acuerdos en cuanto a sus condiciones de término, la salida de Sergio Araneda respondió a la decisión de la empresa de eliminar la división que lideraba, como parte del proceso de reestructuración que lleva a cabo. “La gerencia de Servicios Tecnológicos desapareció, sus funciones fueron absorbidas por la gerencia de Tecnología. También ha habido cambios en el área de Marketing y al interior de la gerencia comercial. Algunos se han materializado y otros están en proceso o en ajuste”, indicó un entendido.
¿Continuarán los ajustes durante el resto del año? Fuentes al tanto de las gestiones de la compañía indicaron que “supuestamente, con todo esto, el tema queda cerrado; las personas que han salido tras haber negociado han sido reemplazadas”. Consultado Transbank, no se refirió a los números de la reestructuración. Sin embargo, aseguró estar en un proceso de transformación ante el “nuevo escenario del mercado” y dijo que este año subirá en hasta 20% su dotación.

El nuevo escenario
Con la salida de Alejandro Herrera, será el recién asumido Patricio Santelices quien, como CEO, deberá dar continuidad al plan de transformación de Transbank. Su elección se dio en un proceso de búsqueda liderado por una firma de head hunting, que consideró su amplia carrera en Santander, tanto en Chile como en Brasil.
Pese a que Transbank tiene la mayor parte de los comercios afiliados, han entrado a la cancha Multicaja y Compraquí, de BancoEstado. Banco Santander también dio inicio a su nueva plataforma de pago.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores