Isapres instalarán sistema para que afiliados puedan cambiar de aseguradora por internet

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Una circular de la Superintendencia de Salud las obliga a modernizarse:  Esto facilitaría el proceso para los beneficiarios que actualmente deben hacer el trámite acudiendo a una sucursal o mediante un agente de venta.Actualmente, cada vez que un afiliado del sistema privado de salud desea cambiarse de isapre, debe buscar el asesoramiento de un agente de venta de la nueva aseguradora a la que desea ingresar. Este proceso, que requiere rellenar largos formularios y firmar varios documentos, según la Superintendencia de Salud puede llegar a ser engorroso para las personas y, a veces, carece de total transparencia.

Mediante una circular regulatoria, el ente ordenó que todas las isapres deberán contar con un sistema electrónico que se encuentre de manera permanente a disposición del público, que permita la suscripción de un contrato de salud o desafiliarse a sus beneficiarios cuando ellos lo estimen conveniente. Estas nuevas plataformas que deberán desarrollar tendrán que estar disponibles antes del 1 de agosto.

Aprovechando los medios tecnológicos disponibles, y considerando que muchas isapres, incluso, están cerrando sucursales en muchas partes del país, además de algunas conductas inapropiadas de algunos agentes de venta, hemos querido darle mayor transparencia al sistema y poner la obligación a las isapres de tener una plataforma que permita a las personas afiliarse y desafiliarse sin la necesidad de firmar una carta, y que ese papel después sea entregado por el propio agente de ventas”, asegura el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

De esta manera, si un afiliado opta por desahuciar el contrato utilizando el sistema electrónico, deberá, en el mismo acto, informar a su isapre el nombre de la institución —Fonasa o isapre— a la que desea afiliarse. Si la institución a la que el cotizante pretende afiliarse es una isapre, deberá ingresar electrónicamente la información que acredite que ya ha sido aceptado en otra aseguradora.

Entonces, la institución  de actual afiliación y aquella a la cual el cotizante se incorporará, deberán actuar en forma coordinada para que la desafiliación  y la suscripción del nuevo contrato sean efectuadas dentro del mismo mes calendario.

Con todo, el afiliado que ha efectuado el desahucio del contrato por medio del sistema electrónico tendrá el derecho a retractarse de su decisión en un plazo de 10 días hábiles desde que se realizó el trámite.

La Asociación de Isapres asegura que «actualmente existe un sistema electrónico, pero es de difícil funcionamiento.  Esta circular apunta a modernizar y a facilitar el sistema».  Agrega que el desarrollo e implementación de la nueva plataforma significarán un costo» que deberá asumir cada Isapre».

Este cambio se da a casi un mes de que entre en vigencia la nueva tabla de factores que elimina diferencias de precios entre los planes de hombres y mujeres.  Sin embargo, en un comienzo, ese beneficio aplicará para los nuevos afiliados o quienes se cambien de aseguradora, por lo que se prevé que exista un alto número de afiliados que decidan migrar de Isapre.

Seguridad de los datos

Según la circular de la Superintendencia el sistema que instale cada Isapre deberá contar con herramientas que permitan una correcta autentificación de la identidad de la persona que interactúa con la Isapre.

La Asociación de Isapres afirma que esto significará un mejor y más fácil acceso al sistema para los afiliados, pero también «la circular obliga a contar con herramientas robustas que permitan e resguardo de la información y otorguen seguridad al proceso».

El superintendente de Salud enfatiza que «esto es mucho más seguro que lo que pasa hoy, donde una persona firma papeles y luego se los pasa a un agente de venta (…), lo que ha pasado en algunas ocasiones es que cuando el afiliado es rechazado por la isapre en la cual se pretendía afiliar, queda esa carta ya firmada dando vueltas.  Y ahí se produce una situación de riesgo para los datos personales de las personas».

De todas formas, las aseguradoras siempre debrán mantener disponible la opción para que sus afiliados puedan terminar el contrato, afiliarse o cambiar de plan en sus sucursales.

 


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