Estadillo social complica pago de permisos de circulación en comunas vulnerables de la RM

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

No instalaran puestos para realizar el trámite en espacios públicos, para evitar que sean vandalizados:

A diferencia de otros años, varios municipios limitarán los módulos de atención a dependencias comunales y fomentarán la renovación del documento por internet. Ofrecen llegar hasta empresas, condominios, liceos y hasta hacerlo por WhatsApp.

Desde inicios de este mes, y hasta el 31 de marzo, los automovilistas tienen plazo para renovar el permiso de circulación de sus vehículos y así tener autorización para transitar durante el resto del año.

Para muchos municipios, sobre todo los más vulnerables, los ingresos que reciben por este trámite representan un alto porcentaje de sus recursos anuales.

Por tal motivo, las autoridades de distintas comunas dicen estar preocupadas por cómo se desarrollará el proceso bajo el contexto social actual, teniendo en cuenta el vandalismo que ha afectado a muchas zonas de la capital.

Así, los gobiernos comunales han optado por no instalar los tradicionales módulos de atención en la vía pública o espacios concurridos, que suelen facilitar el pago, ya que temen que también sean atacados e incendiados por antisociales.

En su reemplazo, las casetas han sido y serán colocadas al interior de dependencias municipales. Pero como se prevé que con esto perderán visibilidad y menos personas acudirán presencialmente a cumplir el trámite, se está fomentando su realización por internet.

“Como una medida de seguridad se centralizó la atención en el Gimnasio Municipal y no se habilitarán otros puntos, como se hacía en años anteriores”, detalla la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien hace un llamado a que los vecinos renueven su permiso de circulación en la comuna.

“Es muy importante que lo hagan, porque esta es una de las principales fuentes de financiamiento del municipio”, reconoce.

Esta situación se repite en comunas como Maipú, Renca, Estación Central y Quinta Normal.

La alcaldesa de esta última zona, Carmen Gloria Fernández, lo admite sin ambages: “Estamos muy preocupados. Normalmente ponemos nuestros módulos en los supermercados, porque hay mucha afluencia de público, y naturalmente hoy ya no lo podemos hacer, pensando en la seguridad de nuestros funcionarios”.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, agrega que en su comuna “se han presentado inconvenientes en la licitación de módulos de seguridad. Nos hemos visto afectados, porque las empresas tienen temor de que sean vandalizadas».

Y aunque se viene realizando hace un par de años, en este proceso los municipios prefirieron potenciar mucho más el pago vía web.

El director de Tránsito de Estación Central, Iván Brockway, dice que «lo más fuerte este año va a ser la venta de permisos por internet», ya que en esta oportunidad «se tomó la decisión de no salir a la calle y fortalecer la venta en edificios municipales».

En Renca también tomaron estas precauciones:  aunque tradicionalmente se instalaban en exteriores, ahora solo lo harán al interior de recintos municipales.

Proceso en línea

En general, los municipios intensificarán los esfuerzos para informar a la comunidad sobre dónde estarán ubicados los módulos.

En el caso de Renca, estarán disponibles a partir del 24 de febrero, e incluso se podrá avanzar el trámite por WhatsApp.

El alcalde de la comuna, Claudio Castro, pone el foco crítico en el sistema de distribución de recuros a nivel municipal:  “Mientras las comunas más ricas reciben mayores ingresos por los permisos que se pagan en sus comunas, las más pobres a veces ni siquiera tienen un sistema en línea para poder cobrarlos”. “Al final —agrega— termina sucediendo una dinámica de competencia entre municipalidades, lo que es poco digno si consideramos que son parte importante del presupuesto para muchas municipalidades”


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores