Morosidad del retail financiero bordeó el 20% en noviembre

, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Creció 3,9 puntos porcentuales respecto de septiembre, según CMF:  La Polar lidera en la tasa de morosidad, con el 20,1% de su cartera.  Abcdin/Dijon es la única que la redujo.  Esto, en un contexto en que el número de operaciones con tarjetas no bancarias cayó frente a meses previos.Aunque el Banco Central lo viene advirtiendo hace tiempo, ahora son las cifras las que revelan que el endeudamiento de los chilenos cada vez va más al alza.

Según el último reporte de morosidad del retail financiero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a noviembre de 2019 la tasa de impagos en las entidades de crédito no bancarias llegó a un 19,8%, subiendo 3,4 puntos porcentuales, desde el 16,4% reflejado en octubre.  Ahora, si se compara con el 15,9% que había en mora en septiembre, la diferencia es de 3,9 puntos porcentuales. Esta tasa de morosidad es la más alta desde que se tiene registro con la actual metodología en la CMF, iniciada en enero de 2014. El monto total en mora de noviembre ascendió a $112.695 millones, superiores en 1,7% a los $111.059 millones registrados en octubre.

En total, del 19,8% de clientes del sistema en mora, 8,8% se concentra en quienes no han pagado por más de 180 días a un año; siguen los morosos de entre 90 y 180 días, con 5,4% del total; los deudores de entre 30 y 90 días, que suman el 3,2%, y los de menos de 30 días, con el 2,5%.

En total, se hicieron 2.285.709 operaciones con tarjetas no bancarias durante noviembre, lo que significa una baja respecto a las 2.344.071 de octubre y aún más pronunciada si se compara con las 2.559.733 operaciones de septiembre.

Por empresa, La Polar presenta un 20,1% de deuda en mora, lo que suma $44.093 millones, y significa un alza en morosidad desde los 19,7%  que presentó en octubre.  En todo caso, la cartera de la retailer controlada por Leonidas Vial, desde julio del año pasado, cuando llegó a 16%, solo venía al alza.  Además, el mayor  porcentaje de sus deudores, con el 8,8%, está en el segmento de 180 días a un año de mora.

Hites le sigue con un 17,5% de su cartera en mora, superando el 15,9% que presentó en septiembre del año pasado.  También ha visto caer de manera importante sus operaciones.  Si en agosto sumaron 456 mil, siguieron cayendo hasta los 363 mil en septiembre, 317 mil en octubre y 306 mil en noviembre.

Tricot también viene al alza, con una morosidad total de 14% de su cartera, ligeramente superior al 13,8% que anotó en octubre.  En número de operaciones, en tanto, se recuperó posestallido social.  Si en septiembre se realizaron  539 mil operaciones con su Visa Tricot, en octubre cayeron a 490 mil, pero en noviembre se recuperaron hsta las 507 mil.

Las tarjetas de AD Retail, controladora de Abcdin y Dijon, ha visto caer su porcentaje de clientes en mora, llegando a 12,4% de morosos versus los 15,3% de octubre.

Sin embargo, la utilización de la tarjeta ha caído de manera importante.  Si en septiembre tuvieron 995 mil operaciones con alguna de sus tarjetas, el número bajó hasta los 934 mil en octubre y no se recuperó en noviembre, mes en que sumó 830 mil.


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