Consejo de Concesiones analiza acuerdo del MOP sobre rebaja de deuda ligada a multas del Tag

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MOP entregó mayores detalles sobre lo comprometido por la concesionarias. La instancia solicitó a la DGC avanzar en política tarifaria que sea concordante con el Fondo de Infraestructura, para unificar criterios.
Una serie de observaciones realizó el Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del MOP, al protocolo de acuerdo alcanzado con las autopistas concesionadas y agrupaciones de usuarios para condonar el 80% de la deuda relacionada a las multas por circular sin Tag habilitado, entre otros beneficios para los usuarios.
En la reunión de diciembre del Consejo, Marcela Hernández Meza, jefa de la División de Estudios y Análisis Financiero del Consejo de Concesiones, realizó una presentación sobre lo comprometido por las autopistas urbanas.
En la instancia, Hernández dio a conocer mayores detalles del convenio de pago para usuarios con deudas morosas superiores a un año, que consiste en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza, y que considera, además, una reducción del 50% en caso de tarifa infractora, con facilidades de pago en 12, 24 o 36 cuotas.
Hernández explicó que cada usuario sólo podrá suscribir un convenio de pago por todos sus vehículos. Con el pago de la primera cuota del convenio, la concesionaria habilitará el tag, en caso que éste estuviera inhabilitado. Si se acumulan dos cuotas vencidas impagas en forma consecutiva, el convenio entre las partes quedará sin efecto; es decir, la empresa no realizará la condonación y el tag será nuevamente inhabilitado.
Respecto a los plazos, se señaló que el límite de tiempo para que los usuarios puedan suscribir dicho convenio será de seis meses, desde que se publique el acuerdo en algún diario de circulación nacional.
En cuanto a los planes especiales para los usuarios “intensivos”, aquellos que utilizan con mayor frecuencia las autopistas, se explicó la fórmula de cálculo del plan tarifa diaria especial, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo al día.
En este caso, un automovilista deberá pagar un mínimo de 15 tarifas diarias especiales, incluso si realiza menos de 15 tránsitos en el mes. Pero si llega a realizar tránsitos en más de 15 días en el mes, deberá pagar el monto que resulte de multiplicar la tarifa diaria especial por el número de días en que se realizaron los viajes dicho mes. Este convenio, así como el plan descuento por volumen, tendrán una duración de 90 días, renovándose por periodo iguales.
Tras esto, el Consejo de Concesiones -que estuvo integrado por María Soledad Arellano (presidenta), Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Juan Andrés Varas- analizó las condiciones comprometidas. Además, concordó la necesidad de avanzar en la definición formal de una política tarifaria para las obras concesionadas y los proyectos en estudio, que sea concordante con el Fondo de Infraestructura y que permita unificar criterios para evaluar requerimientos puntuales. De hecho, se encargó a la Dirección General de Concesiones (DGC) abordar esa materia en otra sesión.


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