Banco Central financió reforzamiento de envío de billetes de baja denominación a regiones en 2019

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Para cajeros automáticos. Tras conversaciones con bancos comerciales, algunos han dispuesto equipos con billetes de $1.000 y $5.000. Luego de sostener, desde hace un tiempo, conversaciones con los bancos comerciales para que dispongan billetes de baja denominación en los cajeros automáticos, el Banco Central envió la semana pasada una carta circular a los gerentes generales del sistema, reiterando la necesidad de seguir trabajando en esa línea.
Consultado por El Mercurio, el Banco Central informó que hasta ahora algunos bancos han dispuesto equipos con billetes de $1.000 y $5.000 y otra entidad implementó un plan piloto con la denominación de $2.000 en cajeros automáticos al interior de sus sucursales. “La idea es que este piloto se extienda, para lograr un impacto positivo en el acceso de la población a este tipo de billetes”, indicó.
El Banco Central reiteró que su objetivo es que la tasa de participación de los billetes de baja denominación, que se encuentran en circulación, vaya en aumento en forma sistemática “Para ello durante 2019 reforzó el envío de estas denominaciones a regiones, cuyo costo fue financiado por el banco”, precisó.
Luis Opazo, gerente general de la ABIF, apunta más bien a los costos que implica cumplir con la regulación uptime que data de 2015, que les exige mantener dinero en los cajeros un 95% del tiempo. “La gestión de los cajeros automáticos debe lidiar simultáneamente con la regulación de un uptime mínimo de 95% y con varias restricciones en el abastecimiento de los ATMs (cajeros automáticos). La regulación uptime es inédita a nivel internacional, pero sus implicancias son claras», subrayó.

Disponibilidad El B. Central estima que la disponibilidad de billete de $1.000 y $2.000 aumentara desde el 6% actual a un 15%, se lograría mitigar en buena medida el problema.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores