Nuevo impuesto

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El 74% se concentra en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Con esto se gravaría al 0,19% de las propiedades residenciales del país y no al 1% que se consideraban con un piso de $200 millones de valor fiscal.El nuevo impuesto que pondrá en marcha el Gobierno para gravar —con una sobretasa— el patrimonio inmobiliario estará ligado a propiedades cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones. En el caso de las viviendas, se trata de 10.440 unidades, que representan apenas el 0,19% de todas las propiedades habitacionales que existen en Chile, señala un catastro de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria ligada a Iconstruye.
Ayer, parlamentarios indicaron que consensuaron con el Gobierno que el piso para aplicar el impuesto partirá en $400 millones y no en $200 millones, como trascendió en los días previos, monto que afectaba a más viviendas: casi el 1% de las que existen en el país.
De este modo, ahora la cantidad de comunas que cuentan con propiedades que estarían sujetas al impuesto son 146, mientras que con la base de $200 millones eran 235 los municipios involucrados.
El 74% de las 10.440 viviendas sobre $400 millones de valor fiscal que se verían afectadas está en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Antes, con un piso de $200 millones de avalúo, esas mismas zonas concentraban el 60% de las 51.093 unidades residenciales que incluía ese parámetro, según cifras de Toctoc.com.

Sobre el millón de dólares
Una vivienda de $400 millones —14.252 UF— de avalúo fiscal podría tener un precio comercial cercano a 31 mil UF, poco más de US$ 1,1 millones, indican expertos.
El comportamiento de las ventas de casas y departamentos de alto valor, sobre 26 mil UF — desde US$ 1 millón—, se puede apreciar en estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Según estos datos, entre enero y septiembre de este año se comercializaron 60 viviendas — 24 casas y 36 departamentos— nuevas sobre dicho monto, lo que representó un fuerte incremento de 82% respecto de las 33 unidades colocadas en idéntico lapso de 2018.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores