La trastienda del acuerdo y los escenarios que enfrenta la compra de Cornershop a manos de Uber

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La operación involucraría montos muy superiores a los que ofreció Walmart en septiembre de 2018.Este viernes estalló la noticia: El gigante norteamericano del transporte privado comprará una “participación mayoritaria” de la startup chilena y espera concluir el proceso antes de julio de 2020, sujeto a la previa aprobación de los entes reguladores, tanto en territorio local como en México. Con esto, Cornershop —con presencia en Chile, México, Perú y Canadá — podrá ampliar su negocio a los 63 países donde Uber opera hoy. Todo un éxito para el emprendimiento que crearon Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, en 2015, solo hace cuatro años. Constanza Capdevila y Jessica Esturillo.

En cuatro años, Cornershop pasó de 100 a 10.000 shoppers y en 2018 creció 333%
Lejos de hundirse en lamentos tras el fracaso de su acuerdo con Walmart, los socios fundadores decidieron expandir sus fronteras, y —tras Chile y México donde partieron en 2015 —, en agosto aterrizaron en Perú y la semana pasada en Canadá. El próximo paso es Colombia y han señalado que tienen en la mira a Argentina y Brasil.
Undurraga y Cuevas se conocieron en la Universidad Católica y junto a otros tres compañeros de Ingeniería Civil crearon Lemontech. Luego sería el turno de Needish en 2007, pero ninguno logró sobrevivir. En 2010 crearon Clandescuento, que fue adquirida por Groupon.
Mientras vivían en San Francisco, Undurraga y Hjertonsson diseñaron la idea de negocio de lo que sería la exitosa aplicación, al tiempo que Cuevas estaba en Chile y era el Ceo de Groupon para la región, con excepción de Brasil.
El 2015, Cornershop vio la luz. Levantaron US$ 30 millones en recursos.
Desde entonces, la aplicación ha crecido a pasos agigantados. Si cuando comenzaron no tenían más de 100 shoppers, hoy son más de diez mil. El 2018, Cornershop tuvo un crecimiento de 333% en comparación al año anterior, concluye un informe de adquisición preparado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la fallida compra de la plataforma por parte de Walmart.
Al segundo trimestre de este año los consumidores activos de Uber Eats crecieron más de 140%. Las reservas brutas totalizaron US$ 3.400 millones. A nivel global este servicio tiene 320 mil restaurantes asociados y ha experimentado un crecimiento tal que tiene a la compañía poniendo las fichas para su expansión.

Cornershop y Uber presentan antecedentes a la FNE en los próximos días
En los próximos días, Uber y Cornershop presentarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, según informa un conocedor del acuerdo. Entendidos en la materia, en el caso de ambas firmas, dicen que la consulta debiera ser obligatoria, dados los niveles de venta de ambos actores. Aunque estos no son públicos, se presume que estarán dentro de los umbrales que la hacen Cornershop y Uber presentan antecedentes a la FNE en los próximos días de los umbrales que la hacen obligatoria (US$ 107 millones de venta conjunta, y US$ 19 millones en forma individual).
El plan de las partes es poder tener todo listo antes de julio de 2020, y para eso la aprobación del ente regulador es fundamental. Fuentes cercanas estiman poco probable que surja algún inconveniente por tratarse de negocios complementarios.
El hecho de que la institución haya aprobado, el 14 de junio pasado, la compra de Cornershop por Walmart, podría sentar un precedente en favor de esta nueva transacción. “Incluso, aunque esta vez se trate de dos plataformas, a diferencia de la vez anterior en que fue una plataforma y un negocio físico. Pero lo alentador es que, a priori, no se ven peligros ni tampoco que se asocien dos competidores”, detalla una exautoridad regulatoria.
Claro que otro experto legal matiza y advierte que hay riesgos. “Podría complicarse la situación por el hecho de que se están uniendo plataformas, una de transporte con otra que ataca la última milla, y seguro que la FNE va a analizarlo cuidadosamente. Este es un gran tema en Estados Unidos y en Europa”, sentencia.
Otro aspecto a tener a la vista es que las operaciones de Cornershop se traslapen con las de Uber Eats. Pero ahí, un especialista en materias de libre competencia aclara: “Se trata de ligas distintas. En un principio no me parece tan descabellado que se puedan unir. Desde el punto de la libre competencia, si el objeto de esto es que Cornershop salga al resto del mundo, no afectaría al mercado nacional y podría ser positivo”, estima.
Eventualmente, el ente regulador podría pedir medidas de mitigación, y estas serían por el lado del manejo de información de los usuarios, precisa otro experto.
La gran duda es qué sucederá en el caso de México. Consultada la Comisión Federal de Competencia Económica de ese país, Cofece, señalaron: “Corresponde a los agentes económicos determinar si la operación se encuentra dentro de los umbrales que establece la Ley para notificar a Cofece. Por procedimiento de ley, no podemos hacer ningún pronunciamiento adicional”.


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