Las razones que explican el porqué fondos internacionales y retailers locales rechazaron comprar a Hites

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Tras varios meses de búsqueda de socios que quieran entrar a la propiedad de Hites, el resultado ha sido negativo.La firma de retail Hites, ligada a la familia que se apellida igual al nombre de la empresa, hizo todos los movimientos posibles para poder venderse.
Primero, se reunieron con casi todos los bancos de inversión que operan en Chile para que alguno de ellos acepte recibir el mandato de venta, pero todos declinaron ante lo difícil que presagiaban que sería la misión. Finalmente, Morgan Stanley aceptó el desafío, firma que necesitaba de proyectos en su portafolio y que hoy hace las negociaciones y asesorías de compras y adquisiciones para Sudamérica desde Argentina.
En paralelo, la familia Hites contrató la asesoría de Econsult para que los aconsejara y fuera la entidad intermediaria entre la familia y Morgan Stanley.
Tras varios meses de búsqueda de socios que quieran entrar a la propiedad de Hites, el resultado ha sido negativo.
Fondos de private equity internacionales miraron y estudiaron esta operación. KKR, Advent, Colony y Carlyle dijeron que no. En un hecho que se desconocía, esta última firma ya había sondeado comprar la mitad de Hites hace dos o tres años.
Conocedores del proceso comentan que las entidades internacionales concluyeron que en Hites la línea dura, es decir, principalmente electrodomésticos y muebles, pesaba mucho y eso habría sido un punto en contra, considerando que la competencia en esta área proveniente del comercio electrónico es feroz.
La segunda variable que pesó en el análisis de los fondos internacionales fue el “factor Sernac”, es decir, el riesgo que existe de que el regulador pueda aumentar su fiscalización en el negocio financiero y de crédito que tiene la compañía, que ha ido tomando cada vez más relevancia en su operación.
Y si los potenciales socios financieros internacionales le cerraron la puerta a Hites, los jugadores locales también lo hicieron.
Uno de ellos fue Tricot, firma que no quiere entrar a la línea dura y quiere permanecer como un retailer de la moda y de vestuario. Los grandes jugadores del retail no consideraron esta operación, dada la baja probabilidad de sortear los filtros de libre competencia.


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