Cyber Monday supera con lo justo la meta de ventas, pero el e-commerce hará un aporte récord a la economía

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El evento generó transacciones por US$271 millones en tres días. Así, el e-commerce total contribuiría con 0,5 punto porcentual al Imacec de octubreApenas un millón de dólares por sobre la meta estimada por la Cámara de Comercio de Santiago, alcanzó el Cyber Monday de este año.
Los tres días que duró el evento e-commerce, que se inició el lunes 7 de octubre, generaron transacciones por US$271 millones, 16,3% más que en 2018 (US$233 millones).
La cifra -que todavía es preliminar- constituye un nuevo récord para el Cyber Monday, que desde su primera versión, en 2011 (en el que vendió US$15 millones) siempre ha crecido respecto del evento anterior.
Aunque ajustado, el resultado dejó más que contenta a la CCS, no solo porque se superó la proyección de venta en medio del contexto económico adverso para el comercio, sino también por el aporte que hará el segmento e-commerce total a la economía del país.
Según las estimaciones de la CCS, el comercio electrónico contribuirá con aproximadamente 5 puntos de crecimiento al comercio minorista, “llevándolo posiblemente a uno de sus mejores resultados del año”, indicó la Cámara. “Al mismo tiempo, podría agregar medio punto de crecimiento al Imacec de octubre”, sostuvieron. Con este desempeño, la venta per cápita promedio para los eventos Cyber alcanzó los US$14,5 “muy por sobre México, segundo en la región con US$6, y descontando distancia con los líderes EE.UU. (US$24) y China (US$22)”.

Descuentos y quejas
De acuerdo con el análisis de RetailCompass sobre una muestra de 266 mil productos ofrecidos en Cyber Monday, el descuento promedio alcanzó el 34%, superando el 29% que se dio durante las primeras 12 horas del evento. La categoría que registró mayor descuento promedio fue moda, con 37%, seguida de infantil, con 35%.
Los menores descuentos estuvieron en electro y tecnología (23%) y línea blanca (25%).
En tanto, desde Sernac informaron que los reclamos ascendieron a 502, cifra que si bien representó un alza de 13,3% respecto de 2018, se explica por el alto número de marcas participantes (444), casi doblando a las del año pasado.
La tasa de reclamo fue de 0,02%, es decir, un reclamo cada 20.000 compras.


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