Las cuentas del Cyber Monday: ventas crecen 16% y reclamos bajan a uno por cada 20 mil compras

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Adelantar el evento a octubre para distanciarlo de la demanda de Navidad, y no afectar así los pedidos, fue clave en la mejora. Un total de US$ 271 millones recaudó el Cyber Monday entre el lunes y el miércoles de esta semana, en el que 444 marcas ofrecieron sus productos con atractivas ofertas.
Así lo informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), precisando que la cifra —de carácter preliminar— representó un crecimiento de 16% en comparación con el evento de 2018.
En esta versión, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 502 reclamos, lo que se tradujo en una tasa “a un nivel históricamente bajo”, según la CCS. Esta se habría ubicado en 0,02% (reclamos por número de compras), versus el rango entre 0,07% y 0,03% en que se situaron eventos Cyber de años anteriores. “Es decir, durante el evento se generó en promedio un reclamo por cada 20.000 compras”, expuso la CCS.
El gerente de Estudios del gremio, George Lever, indicó que entre los motivos de esta mejora figura la mayor experiencia de los participantes, pero también el haber adelantado por segunda vez el evento de noviembre a octubre para distanciarlo de Navidad, y evitar una sobredemanda que terminara afectando la calidad de servicio.
“Lo relevante han sido la consolidación del evento, el aprendizaje, y el adelanto de la fecha, lo que ayudó a una mejor programación de los despachos al no estar cerca de Navidad. Por otro lado, algunos actores están ampliando sus capacidades tecnológicas”, señaló. Cyber Monday implicó más de 2 millones de compras y 100 millones de visitas en los sitios participantes.


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