Uber da la sorpresa y toma control de Cornershop

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La tecnológica creada en Silicon Valley cerró el trato con Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson cerca ayer cerca de las 19 horas de nuestro país, pero fue anunciado este viernes.El revés que sufrió Cornershop para cerrar su venta a Walmart hace unos meses, abrió nuevas oportunidades para la plataforma nacional. Así como también le sucedió a Latam Airlines, la aplicación fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson encontró un aliado de talla mundial y cerró un acuerdo con la norteamericana Uber para que esta ingrese a su propiedad como accionista mayoritario.
Así, esto viene a convertirse en una nueva oportunidad para escalar el crecimiento de la plataforma, que está llegando a Perú, Colombia y Canadá, además de Chile y México.

El deal -del cual no se reveló monto- se cerró ayer cerca de las 19 horas en Estados Unidos, pero detalles retrasaron el anuncio hasta hoy. La transacción se podría cerrar a principios de 2020, sujeto a la aprobación regulatoria.
En un comunicado, la empresa norteamericana detalló que tras el cierre de la operación Cornershop continuará operando bajo su liderazgo actual, reportando a un directorio que tendrá una representación mayoritaria de Uber.
“Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para continuar ampliando su visión, y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
Uno de los fundadores de la aplicación nacional, Oskar Hjertonsson, agregó que “no podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber para llevar nuestra misión aún más lejos (…) Uber es un socio perfecto para – junto con nuestros increíbles socios comerciales – llevar nuestro ‘sabor’ de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo”.

El origen del unicorno chileno
Cornershop fue fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015.
Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.
Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Oscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.
La compañía ha experimentado un explosivo crecimiento, y dentro de los planes de los socios originales está abordar nuevos mercados como Argentina, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación en Estados Unidos.
Ayer justamente comunicaron un acuerdo con Walmart en Canadá para ampliar la presencia donde funciona la aplicación, desde cinco a un total de 14 tiendas.
A la fecha, Walmart Canadá es el primer socio oficial de Cornershop fuera de América Latina, ya que el minorista trabaja para reforzar su compromiso de llevar la última tecnología y servicios a los clientes, siempre a los bajos precios diarios de Walmart.
“Toronto es nuestro primer mercado fuera de América Latina, por lo que es una ciudad especial para todos en nuestro equipo. Estamos entusiasmados con nuestro progreso hasta el momento y estamos orgullosos de que nuestra asociación con Walmart en México y Chile nos ayudó a ganar la confianza de nuestros nuevos socios en Walmart Canadá “, dijo Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop.

La startup norteamericana que abrió nuevos caminos
Nació en 2009 de la mano de Travis Kalanick y Garrett Camp, y una década después ya es la compañía de viajes compartidos más grande del mundo. Uber revolucionó la forma en que las personas se mueven, y es una de las empresas más disruptivas y de más rápido crecimiento.
Sus ingresos subieron como la espuma logrando llegar a US$ 11.300 mil millones en diez años y permitiéndole sumar una capitalización de mercado de alrededor de US$ 50 mil millones.
Para la primera mitad de 2016, Bloomberg informaba que las pérdidas de la firma sumaban US$ 1.270 millones durante ese año. La compañía ha defendido que solo puede ser rentable si emplea vehículos autónomos.
Como parte de su expansión, Uber compró en agosto de 2016 una empresa de conducción autonóma de camiones, Otto, por US$ 680 millones. En marzo de 2019 destinó US$ 3,100 millones para adquirir Careem, rival en Medio Oriente, comprando el dominio en una región competitiva antes de salir a bolsa.
Eso lo llevó a cabo en mayo; sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba.
En Chile, Uber lleva más de cinco años en Chile, donde tiene su plataforma de viajes y la de alimentación. En un reciente encuentro en San Francisco, la empresa puso a nuestro país como uno de los lugares donde probará la integración de sus dos aplicaciones principales. Además, en los próximos meses debería traer sus sistema de bicicletas eléctricas.


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