Académico indio afirma que la automatización genera nuevos negocios y no que los sustituye

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Arun Sundararajan, de la Universidad de Nueva York expuso en Enandes 2019. El autor de “The Sharing Economy” comenta que la aparición de plataformas digitales ha creado una economía colaborativa o, como él lo califica, un “capitalismo de las multitudes”.La novena edición del Congreso Internacional de Caja Los Andes, Enandes 2019, estuvo enfocada en el debate por la automatización, los cambios que trae consigo y los desafíos que vienen a futuro. Esto ha sido tema para algunas compañías chilenas en que el reemplazo de algunas funciones por máquinas ha suscitado la preocupación de los trabajadores.
Uno de los expositores del evento —que se realizó ayer en el Parque Titanium— fue el académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro “The Sharing Economy”, Arun Sundararajan, planteó su visión industrial y señaló que la automatización “no son campos nuevos, es una regeneración. Hay que ver los cambios que sucederán y qué políticas deben realizarse para adaptarse”.
“Existe hoy la creación de nuevos modelos de negocios, no es sustitución, no es reemplazo, hay que pensar más amplio. Como segundo punto destaco que los cambios son paulatinos y que la transformación puede ocurrir en distintas velocidades en diferentes países”, afirma el académico.
Sundararajan explica que lo que están viviendo algunos sectores de la economía es una transformación a plataformas digitales, pero aclara que no va a desaparecer la forma tradicional, sino más bien actuará en paralelo. Pero, de todas formas, afirma que “la mitad del mundo se va a ver afectada con el surgimiento de estas plataformas y su impacto en el PIB”. Para el académico indio, plataformas como Uber, Netflix, Amazon, Airnbn, entre otras, constituyen una forma distinta de organización de la economía, que él califica como “capitalismo de las multitudes” al ser colaborativa. A raíz de esta colaboración reconoce que se ha generado una nueva infraestructura de la confianza, donde las personas califican y las reseñas se vuelven imprescindibles.
En el evento también expuso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien coincidió con Sundararajun en el aumento de empleos por la robotización. “Todas las revoluciones tecnológicas han creado muchos más trabajos de los que se han destruido. Nunca ha habido tantos robots, y las tasas de desempleo son las más bajas. En esto no podemos tener una pelea de trincheras, es un gran desafío país proteger a nuestros trabajadores, acompañarlos para que no se queden atrás. Hacer de Chile un país donde se creen empleos del futuro y no que nos lamentemos de los empleos del pasado”.

CONFIANZA
Las plataformas como Uber y Airnbn, que funcionan a través de reseñas, han generado una nueva estructura de confianza.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores