Chile se mantiene en el lugar 33 en ranking de competitividad, pero cae en mercado laboral

, Internet, Modernización de Empresas, Otros

En indicador del Foro Económico Mundial y la UAI que mide a 141 economías. El país sigue siendo el más competitivo de la región. Se registran mejoras en mercado de productos, sin embargo, también hay retrocesos en adopción de tecnologías de la información y salud.“ No debe dejarnos completamente satisfechos. Por eso desde el Gobierno estamos trabajando en una serie de iniciativas que buscan mejorar la competitividad”. Felipe Larraín, MINISTRO DE HACIENDA

“ Los retrocesos más importantes este año se asocian al mercado laboral y a la adopción de TIC’s, áreas en las que, además, Chile muestra una debilidad relativa”. Ignacio Briones, DECANO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO DE LA UAI

En el lugar 33 se mantuvo Chile en el Índice de Competitividad Global 2019, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa.
La medición de este año, que abarcó a 141 países, ratifica a Chile como líder en la región, seguido por México (en el lugar 48), Uruguay (54) y Colombia (57). A nivel regional, Ecuador (90), Bolivia (107) y Venezuela (133) están entre los últimos lugares del listado.
Chile también aparece como el quinto más competitivo entre las economías emergentes.
El puntaje general del Índice de Competitividad Global es el promedio simple de 12 pilares para todos los países. En las versiones anteriores a 2017, la ponderación tenía una componente que dependía del grado de desarrollo, cuestión que ahora se elimina.
A nivel global, Singapur desplazó del primer lugar en el índice a Estados Unidos, país que ahora pasó al segundo puesto. En el tercer y cuarto lugar se ubican Hong Kong y Holanda, que en sondeos previos se ubicaban en el 7° y 6°, respectivamente.

Avance en pilares
Según el nuevo índice de competitividad global, Chile se encuentra bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 por segundo año consecutivo (lugar compartido con otros 33 países); mercado de productos, en la posición 10; y sistema financiero, en el puesto 21.
Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación, en el lugar 53, y adopción de Tecnología de Información (TIC), en el puesto 56.
En comparación con la medición anterior, el país se consolida en el primer puesto en el pilar Estabilidad Macroeconómica, variable, que se centra en la inflación y la dinámica de la deuda. También destaca el avance en el pilar mercado de productos (del lugar 13 al 10).
Por el contrario, el mayor retroceso se da en mercado laboral (del lugar 45 al 53), en el pilar Adopción de TIC’s (49 al 56 y Salud (del 30 al 37).
De acuerdo al estudio, en mercado de productos la principal fortaleza corresponde a indicador de complejidad de tarifas (medida de apertura comercial), donde Chile se ubica en la posición 2, mientras que la principal debilidad en esta área es la extensión de poder de mercado, en la que el país está en la posición 103, bajando 14 lugares respecto de 2018.
Al mirar el pilar mercado laboral, Chile sobresale en el indicador de flexibilidad de salarios, ubicándose en la posición 6, en tanto que los principales problemas residen en el costo de despido asociado con indemnizaciones por años de servicio (116) y la rigidez percibida para contratar y despedir (124).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores