Banca: Registro de deudores, tasa máxima y mercado de bonos

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), presidida por José Manuel Mena, apunta a tres ejes: registro de deudores, tasa máxima convencional y perfeccionamiento para el mercado de bono: Registro de deudores. Solicitan a la CMF ampliar la cantidad de información publicada actualmente en el registro de deudores, debido a que se omite una gran cantidad de información disponible en archivos regulatorios y que es sumamente relevante para el análisis de riesgo de crédito en la banca.

Tasa Máxima Convencional. Solicitan perfeccionar la Ley N° 20.715 sobre Tasa Máxima Convencional, a efectos de reducir las restricciones actuales, en particular, en los créditos de menores montos (tramo 0-50 UF).

En el caso del mercado de bonos, hacen tres propuestas:

Impuesto de timbres y estampillas. Se propone no discriminar por residencia del ahorrante o inversionista en la exención establecida en el artículo 24, número 6, de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Retención de impuesto para instrumentos, artículo 104 LIR. Se propone eliminar la retención del 4% contemplado en el Art. 74, para los instrumentos acogidos al Art. 104. “Esta retención es compleja, atípica en los mercados internacionales y, además, de muy bajo impacto tributario en el corto plazo”, sostienen.
Consideran que al eliminarla se generarían beneficios en términos de profundidad y mayor liquidez del mercado de bonos locales en el largo plazo, cuyas consecuencias positivas en términos de inversión y actividad podrían más que compensar el impacto de corto plazo.

Plazo mínimo de tenencia de instrumentos. Se propone eliminar la restricción del plazo mínimo de una hora entre la adquisición y la enajenación de los instrumentos del artículo 104 de la LIR (Decreto N° 581 de 2014 del Ministerio de Hacienda). “Esta restricción impone costos operacionales y legales que atentan contra una internacionalización de los bonos chilenos”, señalan.
Agregan que los custodios internacionales no pueden monitorear el cumplimiento de dicha restricción para los instrumentos.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores