ALERTAN QUE LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS NO ESTÁ EN CONDICIÓN DE CUMPLIR CON LA LEY DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

, Internet, Modernización de Empresas

El proyecto establece que las municipalidades tienen un plazo de cinco años para eliminar los trámites en papel. Sin embargo, un estudio de 2019 revela que sólo un 25% de ellas permite pagos de multas por internet y un 16% acepta solicitudes de patentes. En junio de 2018, el gobierno ingresó el proyecto de ley de Transformación Digital del Estado que apunta a establecer la obligatoriedad del soporte electrónico, para que los nuevos trámites y servicios públicos estén en formato digital.
Desde el gobierno proyectan que la iniciativa, que actualmente se encuentra en el segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, permitirá ahorrar US$ 100 millones en atenciones públicas; además plantea nuevas obligaciones para los diferentes órganos administrativos del Estado, incluyendo a los 345 municipios del país. Sin embargo, actores del ecosistema declaran que una pronta implantación de la normativa en las municipalidades es algo poco probable.
Una vez aprobada, los municipios tendrán un plazo de cinco años para eliminar los trámites en papel –tanto en procesos de atención de la ciudadanía como entre órganos estatales– suceso “inviable”, según el presidente de la Comisión de Innovación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Renca, Claudio Castro.
El edil, que preside la comisión desde 2017, sostiene que hoy el Estado de digitalización de los municipios es muy heterogéneo, situación que se refleja en un estudio realizado en 2015 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Castro señala que el sondeo analizó la madurez tecnológica de los municipios y reveló que 16 de los 345 municipios del país, tiene un nivel adecuado de modernización digital, por lo que sólo ellos podrían cumplir con lo estipulado en el proyecto de ley, dice el alcalde.
“Es una buena intención, pero en la práctica es absolutamente inviable porque el nivel de avance en la modernización de las municipalidades actualmente es deficiente. Es un desnivel que tiene que ver, por ejemplo, con condiciones estructurales como recursos financieros y acceso a internet”, plantea Castro.
Entre las comunas con mayor madurez digital están La Florida, Las Condes, Valparaíso y San Antonio, entre otras. Por el contrario, hay 69 municipios con madurez tecnológica inferior, como San José de Maipo, María Pinto, Paredones y Salamanca. La investigación también demostró que la mayoría de las municipalidades no cuenta ni siquiera con cinco trámites digitalizados.

Entre las causas de la baja digitalización, el alcalde Castro destaca condiciones estructurales, como la disposición a luz eléctrica y el acceso a internet; los recursos muncipales y que la incorporación de tecnología aún no es vista como un elemento estratégico, ya que priorizan otras tareas más urgentes y, debido a la autonomía de cada alcaldía, no existe un porcentaje de inversión promedio en tecnología.
“Hay algunos trámites, como los permisos de circulación, que significan ingresos que deberían servir como estímulo, que las municipalidades ya pueden hacer de manera digital, sin embargo, el primer semestre de este año solamente 75% lo aplicaron”, advierte Castro.
El senador (Independiente) Kenneth Pugh, que lidera una propuesta para crear una comisión de transformación digital en el Senado, indica que desde las municipalidades hay interés por ingresar al mundo digital, pero es muy difícil ya que, además de contar con los recursos para implementar tecnología, deben educar y capacitar en alfabetización digital.
Hasta la fecha, ya se han digitalizado los procesos relacionados a los sistemas financieros y contables de los municipios y se han puesto en línea papeleos relacionados a los centros de salud. Castro señala que actualmente están trabajando para avanzar en la digitalización de los permisos de circulación, incentivar el uso de firma electrónica y poner en línea documentos de las Direcciones de Obras, iniciativa denominada “DOM en línea” y que es liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Además, la AmCh está impulsando una agenda de transformación digital municipal, en la que hoy participan activamente Renca, Peñalolén, Santiago y Puente Alto, y donde buscan generar propuestas al gobierno.

Acceso a internet
Uno de los grandes obstáculos para la digitalización de los municipios, es la conexión fija a internet. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la penetración de Internet Fija en cada región es muy baja, ya que sólo 50,9% de los hogares del país cuentan con internet fija.
“La conectividad es el factor de cambio para que los municipios dispongan de servicios en línea de manera abierta y colaborativa, avanzar hacia una mayor digitalización de los municipios de Chile resulta fundamental para enfrentar los distintos desafíos, como los trámites en línea”, afirma la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
En la misma línea, este año, la AChM realizó una encuesta que reveló que 55% de las 90 municipalidades encuestadas sufren de constantes interrupciones de electricidad e internet.
Con respecto a la cantidad de municipios con sitios web activos no existen cifras actualizadas. Sin embargo, un informe del Consejo para la Transparencia consigna que 283 de 345 municipios responden a solicitudes de transparencia online, lo que según el director de Proyectos de la Municipalidad de Renca, Javier Errazuriz, “debe aproximar súper bien cuantos municipios tienen sitios web funcionales, porque responder solicitudes de transparencia es un mandato legal”, dice. Castro explica que la baja conectividad tiene repercusiones en la cantidad de profesionales TI con la que cuentan los municipios y que éstos no poseen a alguien que genere una arquitectura de sistemas, que permita sentar herramientas tecnológicas. “Solo existe una persona que hace soporte cuando se cae internet o se echan a perder los computadores”, sostiene.

“No es sólo comprar computadores”
Actualmente la mayoría de las inversiones en tecnología está relacionada con la compra de equipos, como computadores. De acuerdo con la Encuesta Realidad Tecnológica Municipal 2018 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en 2017, 242 municipalidades adquirieron computadores, 227 alcaldías más que en 2016.
A pesar del aumento de estos equipos, Castro señala que son necesarias otras medidas para avanzar en la digitalización de los municipios, una de ellas es rediseñar los sistemas de licitación de software. Actualmente varios de los sistemas que se utilizan internamente, como los contables y financieros, son software que se licitan independientemente, lo que hace el sistema más caro.
“El proceso podría ser más estandarizado, ya que son servicios comunes para los municipios, pero actualmente se hacen 345 licitaciones parceladas. Si se rediseñara el sistema, se podrían bajar los precios y de esta manera incorporar tecnología de mejor manera y capacitaciones para mejorar el uso”, dice el edil.
El senador Pugh también apunta a que el Estado debe invertir en capacitar a las personas, más que apostar por la compra y renovación de equipos.
Además, plantea que debe existir un sistema que reúna la data de todos los municipios. “Las alcaldías tienen sistemas únicos, con licencias diferentes y no hay un sistema centralizado, no se está generando un catastro de todos los datos de las municipalidades, por ejemplo, si tienen licencias al día o no”, dice Pugh.
Otra de las medidas urgentes según Castro, es la incorporación de recursos asociados en la nueva ley de Transformación Digital. El alcalde es crítico al señalar que la futura legislación no incluye recursos destinados a la migración y tampoco propone una entidad que permita que los municipios interactúen en el camino hacia la digitalización.
“Debemos preguntarnos cómo el Estado apoya la implementación de tecnologías, viendo las necesidades de cada comuna. No hay una unidad en el gobierno central con la que los municipios se relacionen, tampoco hay un diálogo para que se haga un acompañamiento de los procesos, donde se capacite a los funcionarios, por ejemplo”, subraya el alcalde Castro.
Por otra parte, las líneas de acción de digitalización que actualmente están potenciando, como la firma electrónica y DOM en línea, están radicadas en el gobierno central y no existe un canal de vinculación para que se concrete en las municipalidades, “lo que hace difícil la correcta implementación de estos sistemas”, dice Castro.

 


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