Caso Ejército: Fiscalía pone la lupa sobre bancos que no reportaron operaciones sospechosas

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Debieron informar a la Unidad de Análisis Financiero. Paralelamente, víctimas de la estafa piramidal de Alberto Chang estudian demandar a entidades financieras por el mismo tipo de omisión. “El fiscal jefe de la zona Santiago, José Morales, podría indagar la figura de “negligencia inexcusable”.

Distintos bancos están bajo la lupa de la fiscalía por no haber enviado Reportes de Operaciones Sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad responsable de alertar posibles actividades de lavado de dinero.
El Ministerio Público está interesado en la actuación de las entidades financieras respecto de las transacciones del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien ya fue procesado por la ministra Romy Rutherford en el caso sobre irregularidades en el Ejército, bajo la figura de malversación de caudales públicos. Oviedo podría ser formalizado por lavado de dinero, como lo fue el ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba el 20 de junio de 2019.
Fuentes vinculadas al caso confidencian que, en cuanto a los bancos, el fiscal jefe de la zona Santiago, José Morales, podría indagar la figura de “negligencia inexcusable”, que habría permitido a Oviedo realizar transacciones sospechosas sin ser notadas. Pero el camino es largo, pues, según expertos en la materia, se tendría que apuntar primero a ejecutivos y encargados de “compliance” de los bancos, para luego ir por la ley de responsabilidad penal de la persona jurídica.
El procesamiento contra Oviedo de la ministra Rutherford constata que durante el período en que fue comandante en jefe (2014- 2018), éste realizó 34 “depósitos en efectivo por caja” a su cuenta corriente del banco BCI. El total de los depósitos alcanzó $155 millones, con un máximo de una sola vez de $50 millones.
En un segundo cuadro adjuntado por la jueza, se da cuenta de ocho depósitos por casi 20 millones en una cuenta de ahorro que Oviedo tenía en BancoEstado. En un tercer cuadro figura un traspaso de fondos — supuestamente desde su cuenta de ahorro mencionada — a una cuenta corriente de esa misma institución por $20 millones el 31 de diciembre de 2017. El mismo día además fueron depositados en efectivo en esa cuenta $5 millones.
Según la imputación, parte del dinero pudo provenir de los gastos reservados asignados para labores de inteligencia.

Sospechas sobre “entidades del Estado”
También por creer que entidades bancarias no realizaron los Reportes de Operaciones Sospechosas a la UAF, la comisión de acreedores de víctimas de la estafa piramidal realizada por el ingeniero comercial Alberto Chang Rajii —dueño de Arcano— está ad portas de decidir una demanda de responsabilidad civil extracontractual en contra algunas de estas instituciones.
El abogado Rafael Gómez, presidente de la comisión, dice a “La Segunda” que el estudio de demanda está avanzado. “La comisión se ha reunido varias veces a analizar este tema y estamos prontos a tomar una decisión”, explica.
El abogado Rodrigo Rettig, también miembro de la comisión, especifica que algunas de las “operaciones sospechosas” podrían situarse entre el último trimestre de 2015 y los primeros meses de 2016.
Añade que se tiene evidencia “de una serie de transferencias de altísimas sumas de dinero solicitadas por Chang a una ejecutiva del Banco de Chile a cuentas suyas en el extranjero, con fines claramente personales y alejados del giro de Onix (la sociedad donde entraban los dineros de los inversionistas), de acuerdo al tenor literal de correos electrónicos incautados”.
La demanda, además, iría dirigida contra “entes del Estado” que no habrían fiscalizado oportunamente las operaciones de la compañía. Según la comisión investigadora de la Cámara de Diputados (2016), “Chang operó con oferta pública y con transacciones internacionales a paraísos fiscales sin ser fiscalizado por nadie”, recuerda Gómez.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores