Así pagarán el impuesto digital las aplicaciones extranjeras

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Es uno de los graváamenes que trae la Reforma Tributaria.  Hacienda ya determinó que el cobro lo hará a través de un sistema electrónico, u ordenando a los operadores de las tarjetas de crédito que retengan los fondos.“Uno de los temas es quien va a ser el agente retenedor y eso no viene en la ley, ni en la propuesta y va a ser un tema de reglamento”. Carlos Sublette , CCS.

La Reforma Tributaria sorteó ayer su primera valla en el Congreso, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados y pasar a discusión en el Senado. Entre los cambios que trae la iniciativa está el impuesto a los servicios digitales, que básicamente busca que las plataformas extranjeras paguen el equivalente al IVA (19%) por los servicios prestados directamente a consumidores chilenos.
En ese saco caen reconocidas plataformas como Netflix, Spotify, Tinder, los juegos que descargamos en celulares y los que prestan servicios de películas, como HBO Go. Y según los cálculos que hacen en el Ministerio de Hacienda, se recaudarán en régimen unos US$ 253 millones al año.
Pero las dudas abundan entre las empresas y gremios respecto de cómo se hará para recaudar este impuesto y quién finalmente será el que lo asuma. “Uno de los temas es quien va a ser el agente retenedor y eso no viene en la ley, ni en la propuesta y va a ser un tema del reglamento de cómo se baje”, describe Carlos Sublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Desde Hacienda describen que, en lo general, habrá dos mecanismos para asegurar el pago al Fisco. La primera es un “innovador régimen simplificado” de declaración y pago del IVA, bajo el cual las plataformas podrán declarar y pagar el IVA en forma remota desde el país donde prestan sus servicios digitales mediante un nuevo procedimiento electrónico.
La segunda alternativa es que el Servicio de Impuestos Internos emita una resolución en se otorgue la facultad de retenedores de este impuesto a los operadores de sistemas de pago y tarjetas de crédito.
“En la fiscalización del cumplimiento tributario de las plataformas extranjeras, el SII utilizará tanto la información que obtiene de los operadores locales como la información internacional a la que puede acceder gracias la red de tratados de intercambio de información o para evitar la doble tributación que ha suscrito Chile”, describieron desde la cartera que dirige Felipe Larraín.
Una de las dudas que aún se mantiene es qué pasa con aplicaciones como Airbnb, que intermedia arriendos entre los dueños de las propiedades y los clientes finales. En ese caso la inquietud es quién debería declarar y pagar el impuesto: si la aplicación, como lo hace en el extranjero, o el dueño de la propiedad en arriendo (que puede incluso ser intermediada por una inmobiliaria).

¿Pagará el usuario final?
Netflix y Spotify fueron trending topic ayer por la tarde-noche en Twitter. Básicamente se trataba de usuarios reclamando contra el proyecto tributario que finalmente les subiría el cobro por estos servicios.
Entre los expertos, la visión ese más o menos la misma. Las plataformas seguramente no pueden arriesgarse a perder usuarios (e ingresos), por lo que podrían asumir alguna parte del mayor precio que significará entregar sus servicios.
“Cuando no estás pagando un impuesto y de pronto quedas sujeto a pagarlo (…) la empresa dependiendo de cuáles sean sus estimaciones en términos de cómo afectó eso a su demanda, podría decidir que va a asumir una parte de ese costo adicional en ese mercado para tratar de aminorar ese 19%”, sostiene el gerente de estudios de la CCS, George Lever.
Agrega que lo que han hecho varias de estas empresas en otros mercados es que “le han informado a sus clientes que a contar de tal fecha entrará a regir un impuesto adicional, por un tema específico de cada país y que traspasarán el cobro al cliente de determinadas formas. En este caso, aún no sabemos cómo va a ser”.
Entre las operadoras móviles y de televisión de pago, describen que hoy, al ofrecer el servicio de algunas de estas plataformas (como Spotify en el caso de los celulares o Netflix en el caso del cable) ya están cobrando el IVA a los clientes finales a través de la boleta habitual, por lo que en eso casos no habría un impacto al cliente final.
Lo que ocurre aguas arriba, esto es, en la relación entre la plataforma extranjera y el intermediario (el operador en Chile) aún es poco conocido. Desde una empresa de cable explicaron que esos servicios por ahora son pagados en valores netos, es decir, sin un impuesto de por medio.

¿Qué pasará con Uber y Cabify?
Estas aplicaciones tienen un tratamiento distinto. Por naturaleza, en Chile el transporte de pasajeros no paga IVA. Pero en el caso de Uber y Cabify —y más reciente DiDi y Beat – actualmente está en discusión un proyecto de ley que busca regularlas y establecer que deben constituirse en Chile. En ese cao tributarían como cualquier otra empresa local.
“En caso de que dicha iniciativa no propere, se aplicaría el IVA que propone la Modernización Tributaria a las plataformas extranjeras de aplicación de transporte”, sostiene un documneto explicativo de Hacienda.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores