Solo basta con mirar a Escandinavia para imaginar como será el futuro de los pagos

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

A medida que el mundo continúa alejándose del efectivo, el comportamiento del consumidor escandinavo proporciona pistas sobre el futuro de los pagos en el mundo occidental.Solo basta con mirar a Escandinavia para imaginar como será el futuro de los pagos Escandinavia compuesta por Dinamarca, Noruega y Suecia está experimentando una explosión en los pagos móviles, un dominio continuo de pagos con tarjeta y la rápida disminución del uso de efectivo.

Suecia el líder en la eliminación de efectivo
En 1661, Suecia se convirtió en el primer país de Europa en introducir billetes y también es probable que sea el primer país de Europa en dejar de aceptar efectivo. Suecia es el epicentro de la muerte del efectivo, con solo el 1% del valor total de los pagos en Suecia realizados en efectivo en 2016.

Beneficios del cashless
Ahorro de tiempo: los empleados de la tienda IKEA en Gavle, Suecia, informaron que dedicaron el 15% de su tiempo a manejar, contar y almacenar dinero a pesar de que los compradores usaron efectivo en menos del 1% de las transacciones.
Mejora de ingresos: las empresas incurren en altos riesgos y costos al manejar efectivo. Según el informe de Visa Cashless Cities, “las empresas pierden un equivalente del 4% de sus ingresos por mes debido al robo, la falsificación de dinero y la caja registradora”
Seguridad: la seguridad de los trabajadores y las empresas es mayor cuando las empresas se quedan sin efectivo. Además, ir sin efectivo también es más seguro.

Fortaleza de los pagos con tarjeta
El dramático crecimiento de los pagos móviles no ha reducido el apetito de Escandinavia por los pagos con tarjeta. Los escandinavos tienen el mayor uso de pagos per cápita con tarjeta a nivel mundial. Por su parte Noruega lidera el grupo con 475 transacciones anuales por consumidor. Los esquemas de tarjetas han construido una increíble infraestructura de aceptación y confianza la cual permite a los escandinavos usar sus tarjetas dentro del región y en el extranjero.

Pago sin contacto
Si bien el pago sin contacto no es exclusivo de Escandinavia, los escandinavos probablemente adoptarán rápidamente este método de pago. En 2018, los noruegos utilizaron el pago sin contacto para el 4,5% de las transacciones en terminales físicas; sin embargo, esto probablemente aumentará a más del 50% con tres años.

Explosión de pagos móviles
En Escandinavia, tres esquemas domésticos populares lideran el crecimiento móvil: Vipps en Noruega, Swish en Suecia y Mobile Pay en Dinamarca. Solo en 2018, los usuarios de Vipps de Noruega realizaron 141 millones de pagos móviles por un total de 67 mil millones de coronas noruegas, lo que representó un crecimiento anual del 55% .Los esquemas de pagos móviles de Escandinavia están experimentando un efecto de red donde el mayor número de usuarios aumenta el valor del esquema. La penetración en el mercado de Vipps está en 75%, Mobile Pay está en 90% y Swish está en 69% .

Política gubernamental
Los escandinavos han adoptado naturalmente los pagos electrónicos, pero para muchas regiones, la mayor fuerza impulsora hacia una sociedad sin efectivo es la política gubernamental. Las empresas intensivas en efectivo presentan un mayor riesgo de evasión de impuestos y riesgo de lavado de dinero. Muchos gobiernos han promulgado restricciones de efectivo para reducir la probabilidad de actividad ilícita. Esto ha empujado a más consumidores a adoptar métodos de pago electrónico.
Las tendencias de pago en Escandinavia no se replicarán de forma idéntica en todo el mundo. Habrá matices, incluidos algunos lugares en donde se implementen metodos de pagos alternativos como por ejemplo los pagos con QR o biométricos. Sin embargo, la regla general es que nos estamos moviendo hacia una sociedad sin efectivo de una forma cada vez mas acelerada.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores