El negocio común de Luksic, Angelini y Saieh

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Tiendas de conveniencia. A la mexicana Oxxo, que cumplió dos años en el país, le sale al paso mayor competencia y no son cualquiera. Hay una cancha en donde algunos de los grandes grupos económicos del país compiten codo a codo: el de las tiendas de conveniencia. Aunque a veces pasan desapercibidos, en la industria de los competidores de los supermercados (donde están los grupos Solari y Paulmann, además de Walmart) participan el grupo Luksic a través de Enex, que controla Shell y las tiendas Upa; el grupo Angelini con los locales en las estaciones de servicio de Copec, y el grupo Saieh, que participa en ambos mercados con Unimarc y Ok Market.
Este mercado puede dividirse entre las tiendas que están adosadas a estaciones de servicio y las stand alone. En el primer formato, los datos de Euromonitor International dan cuenta de que, a nivel de ventas, dominan el mercado Copec con un 52,5%, Petrobras Chile —propiedad de Southern Cross— con un 25,5% y Enex con un 19,8%. En tanto, las segundas son lideradas por SMU, a través de sus locales Ok Market con una participación de 50,6%, seguido de Oxxo, firma mexicana perteneciente a Femsa, con un 49,4%.

Las razones del crecimiento
“Comparado con supermercados, los márgenes de los productos son bastante mejores”, dice el investigador del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile Christian Diez, y explica que la inversión por tienda es más baja, pues “se puede desarrollar una marca especializada en el formato con menos inversión”.
El crecimiento de las tiendas de conveniencia ha ido al alza en los últimos cinco años y va de la mano de dos factores. “El primero por planes de expansión de las empresas y el segundo por nuevas formas de consumo”, plantea el gerente de Estudios GPS, Esteban Acevedo. Diez explica que “ha crecido un tipo de ocasión de compra al paso, de tiempo de atención rápida, en horarios extendidos”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores