Funcionario de la Tesorería será formalizado

, Internet, Modernización de Empresas, Otros

Acceso irregular a sistema interno. Se investigan más de 17 mil consultas de datos de contribuyentes.
Sabotaje informático. Ese es el delito por el cual la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió audiencia para formalizar el próximo 22 de agosto a un funcionario activo y a otro jubilado de la Tesorería General de la República.
El Ministerio Público indaga accesos no autorizados al sistema de la Cuenta Única Tributaria (CUT) desde la Tesorería Provincial del Maipo.
Se trata de Jaime Castro Bozo, actual funcionario de la Tesorería, y Jorge Veliz Peñaloza, quien se jubiló en junio pasado. Consultada la Tesorería, se informó que ambos están bajo sumario administrativo.
La solicitud de audiencia de formalización fue hecha a inicios de julio pasado por Beatriz Silva, fiscal adjunta de la Fiscalía local de San Bernardo.
De acuerdo a la persecutora, Castro Bozo ingresó al menos 10.485 consultas al sistema CUT entre agosto de 2017 y el 26 de enero de 2018. Agrega que estas fueron “sin la debida autorización de los contribuyentes afectados, con el propósito de entregarla a terceros”.
La persecutora indica que para realizar estas consultas, y por su gran número, se concertó con Veliz Peñaloza, quien en esa época era compañero de trabajo. De acuerdo al Ministerio Público, Veliz efectuó al menos 7.216 consultas de datos de los contribuyentes. Quienes conocen la indagatoria indican que la importancia de acceder a este sistema es que contiene información del deudor y contribuyente, historial de deudas y pagos, y no es de acceso libre ni voluntario para los funcionarios.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores