Solo al 5% de los evasores del sistema de transporte público de Santiago le retuvieron su devolución de renta

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Por primera vez, la Tesorería General de la República retuvo a 170 personas su devolución de renta para el pago de multas por evasión en el sistema de transporte público de Santiago. Esto representa poco menos del 5% del universo total de personas (3.718) que se encuentran en el registro de evasores que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones envió a la entidad. Así, el fisco logró recaudar solo $8 millones por este concepto. No obstante, “Tesorería sigue la gestión de cobro a los evasores no declarantes”, afirman desde la entidad dirigida por Ximena Hernández.
De acuerdo a la normativa vigente, quien no pague su pasaje en el transporte público arriesga multas que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —entre $49 mil a $73 mil—, dependiendo de lo que dictamine el juez correspondiente de la causa.
Respecto a las otras retenciones que realizó la Tesorería tras el proceso de Operación Renta 2019, la mayoría mostró incrementos en términos de montos.
Así por ejemplo, el fisco logró recuperar $13.962 millones por deudas judiciales, previsionales y laborales. La cifra representa un incremento de 81% respecto al proceso del año anterior.
Del mismo modo, aumentó en 59% la recaudación por deudas con los servicios de salud, llegando a los $2.058 millones.
El único ítem que mostró una caída, fue el del pago de pensiones de alimentos, que anotó un descenso de 22%, llegando solo a $290 millones.
“La caída en la recaudación por pensión de alimentos está ligada a la menor cantidad de órdenes judiciales emitidas por los tribunales de familia o simplemente porque hubo menos contribuyentes declarantes con deudas de pensiones de alimentos. No es necesariamente una mala noticia”, reconocen desde Teatinos 28.
Con todo, Tesorería retuvo en total a los contribuyentes $58.373 millones, un 71% más que en la Operación Renta 2018.

3.718 personas están en el registro de evasores del transporte público que envió el Ministerio de Transportes a la Tesorería.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores