Con más actividades y atención hasta tarde buscan erradicar la delincuencia en Plaza de Armas

, Otros

Revitalización de portales Bulnes y Fernández Concha. El municipio trabaja junto a locatarios para consolidar la vida nocturna en el “kilómetro cero” y así evitar focos de prostitución, narcotráfico y comercio informal.

La inauguración del bulevar de la Plaza de Armas, a inicios de este año, le dio un repunte comercial y gastronómico al “kilómetro cero” de la capital.
Los comerciantes de edificios emblemáticos del sector, que concentran galerías como el Portal Fernández Concha y el Portal Bulnes, aseguran que desde el verano se vieron beneficiados por la llegada de más clientes, sobre todo turistas, que ven la Plaza de Armas como uno de las paradas obligadas en su paso por Santiago.
Mediante una alianza públicoprivada, el municipio remodeló las distintas galerías y las unió como un solo paseo, homogenizando los letreros de los distintos locales comerciales y reemplazando el suelo de alfombra de algunos sectores por baldosas. También se instalaron una serie de nuevos restaurantes y puestos gastronómicos “al paso”, con venta de sándwiches y pizzas.
Para distintos locatarios, esto revitalizó el sector y trajo mayor afluencia de público, sobre todo turistas, complementado también por la permanente presencia policial durante el día. Sin embargo, a partir de las 22:00 horas vuelven a aparecer focos de delincuencia: comercio ambulante, la venta de drogas y prostitución.

Desafío nocturno
“Tenemos que tomarnos la plaza en la noche. Ya cerramos los cines pornográficos (que estaban emplazados a una cuadra de la plaza), vamos a poner algo ahí que aporte a la ciudad, y poco a poco recuperar nuestro kilómetro cero, no 12 horas al día, sino que 24 horas. Ese es el desafío para los próximos años”, dice el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Para esto, el municipio está realizando un trabajo colaborativo junto a los comerciantes para extender el funcionamiento del sector, y que las personas puedan estar allí hasta más tarde. Una de las estrategias, que ya se ha realizado en otras ocasiones pero se buscan consolidar, son distintas actividades en la plaza, como conciertos nocturnos, en los que también se permite a los comercios funcionar hasta más tarde.

Cuatro nuevos locales gastronómicos llegarán a los portales Bulnes y Fernández Concha en octubre.

22:30 horas es el cierre de los restaurantes “al paso” del Portal Bulnes.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores