Modernización y fin al roaming: la agenda de la cumbre del Mercosur tras el acuerdo con la UE

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Los líderes de los cuatro países miembros se reunirán en Santa Fe. El presidente Macri traspasará la presidencia pro témpore a su par brasileño, Jair Bolsonaro.Los presidentes de Argentina y Brasil acordaron dinamizar las actividades del bloque.Los presidentes de Argentina y Brasil acordaron dinamizar las actividades del bloque.

La ciudad argentina de Santa Fe recibe hoy a los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para llevar a cabo su cumbre semestral. Es la primera reunión de los presidentes tras la firma del histórico acuerdo con la Unión Europea, y constituye un día clave para los países: se anunciará el fin del cobro por roaming entre los países miembros y se avanzará en la modernización de las instituciones del bloque. A la cita también asistirá el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
El encuentro entre los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene una nueva agenda tras el tratado con la UE y dentro de esta, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil respectivamente, acordaron que, con el fin de modernizar el grupo, se quiten ciertas instancias de participación y que las actividades del bloque se hagan más dinámicas.
El lunes, en la antesala de la cumbre, el Grupo de Mercado Común (GMC) -órgano ejecutivo del Mercosur- discutió el marco normativo para fijar un presupuesto único entre naciones y así eliminar foros “inconducentes”, entre los cuales se encontraría el Parlamento del Mercosur, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y la Unidad de Participación Social, entre otros, publicó el diario argentino El Cronista.
El fin al roaming es otra de las modernizaciones, ya que luego de que el parlamento de cada país miembro ratifique la suscripción estos eliminarán el cargo extra por servicio, tanto para navegar en Internet como para realizar llamadas y enviar mensajes de texto entre sus fronteras.
La medida, que entrará en vigor para todo tipo de plan o prepago, apunta a disminuir los costos de las comunicaciones entre los aliados, y ya está implementada en los países de la UE. En el caso del bloque europeo, la eliminación de este cargo fue de la mano con la reducción de tarifas por la mayor competencia entre compañías.
A principios de 2018, Argentina firmó un acuerdo de libre comercio con Chile que suscribe un capítulo sobre telecomunicaciones, y que contempla eliminar los cobros excesivos. Se espera que el tratado entre en vigencia en mayo del próximo año.

Escenarios adversos
Elecciones presidenciales en Argentina y una reforma de pensiones más posible que nunca en Brasil son los escenarios en que llegan las dos potencias del bloque.
El presidente de Argentina entregará el mando pro témpore a su par brasileño y tiene más incertidumbre que certeza ad portas de las elecciones presidenciales de octubre.
Y es que de los resultados de cinco consultoras, tres dan por ganador al peronista Alberto Fernández; esto podría clarificarse el 11 de agosto cuando se lleven a cabo las primarias.
Y, en Brasil, la reforma a las pensiones ya está casi lista para una segunda votación, lo que tiene sacando cuentas alegres al gobierno de Bolsonaro, ya que significaría un ahorro fiscal de unos US$ 265 mil millones en diez años. Eso sí, el Congreso entra mañana en receso hasta el 1 de agosto, lo que empujaría la tramitación hasta esa fecha.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores