Chile es el tercer país de la OCDE con mayor crecimiento de uso de datos móviles personales

, Internet, Modernización de Empresas, Telecomunicaciones

Conexiones de banda ancha móvil usaron 6,62 GB al mes en 2018, un alza de 74,2% frente al año anterior. Un consumo equivalente a 1.700 canciones en Spotify, 30 horas de videos de Youtube o 340 horas en Facebook. Este es el uso que en promedio se les están dando a las 17,1 millones de conexiones de banda ancha inalámbrica que hay en Chile. Así lo reveló un reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que indica que, en 2018, cada conexión móvil de banda ancha disponible en el país transfirió 6,62 gigabytes (GB) en promedio al mes.

Esta cantidad de datos está por sobre al uso promedio que se da en este grupo de países ricos y que llegó a 4,65 GB, y pone a Chile en el décimo lugar en un listado que es liderado por Finlandia (con 19,39 GB promedio al mes), Austria (16,4 GB) y Letonia (12,78 GB).

Si bien hay nueve países que superan a Chile en el uso dado a sus conexiones de datos móviles, la cifra está muy por sobre los consumos de México (2,11 GB) y Colombia (1,62 GB), los otros dos países latinoamericanos incluidos en el estudio.

No obstante, lo que más destaca la OCDE de Chile es su dinamismo: las cifras de uso de 2018 reflejaron un crecimiento de 74,2% en relación al año anterior, cuando solo se usaron 3,8 GB en promedio por conexión. Solo República Checa y EE.UU. crecen a una velocidad mayor, entre los 36 países del estudio.

Retraso en el mercado silencioso

El reporte de la OCDE, no obstante, muestra un rezago de Chile en el uso de la banda ancha móvil para fines distintos al personal. Es el caso de las llamadas conexiones “entre máquinas”, necesarias para medidores, sensores y varias aplicaciones en el campo de la telemedicina. Conocido como el mercado silencioso, porque en general son contratos que no incluyen el servicio de voz, estos tienen una de las más bajas penetraciones entre los países estudiados.

En Chile hay solo 3,93 conexiones de banda ancha que solo consumen datos (sin considerar voz) por cada 100 habitantes, lo que lo sitúa en el lugar 29 entre los 35 países estudiados, y cuyo promedio es de 11,73. Además, en Chile hay 2,89 conexiones de banda ancha “máquina a máquina” cada 100 personas, mientras que el promedio de la OCDE es de 21,32. En esto, Chile está en el lugar 34 entre los países estudiados, solo superando a México.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores