AFP Modelo supera a Habitat en número de afiliados y queda en segundo lugar

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

En un año ha avanzado tres posiciones en participación de mercado. En tanto, los traspasos entre fondos en mayo beneficiaron al selectivo E, donde ingresaron más de 60 mil personas. En tanto, del A salieron 41 mil. Un nuevo orden en la participación de mercado hay entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde mayo.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, AFP Modelo pasó al segundo lugar en cantidad de afiliados superando a Habitat. La administradora llegó a 1.979.875 afiliados en mayo quedando detrás de ProVida, que cuenta con más de 2,9 millones de afiliados y es la que lidera.
En cuarto lugar se encuentra AFP PlanVital, seguida por AFP Capital y en la sexta posición de participación de mercado está Cuprum (ver infografía).
Pese a que actualmente la AFP Modelo es la que recibe a las personas que ingresan a cotizar en el sistema por primera vez, los traspasos voluntarios entre afiliados también tuvieron efecto.
A Modelo entraron 3.061 personas, seguida por Capital, donde llegaron más de 2 mil personas, según las cifras de la superintendencia. En tanto, AFP PlanVital fue la que anotó mayores salidas al perder 5.316 afiliados.
Desde Modelo valoraron el puesto alcanzado tras nueve años de operación.
“El llegar al segundo lugar nos sigue confirmando que vamos por buen camino”, dijo la gerente general, Verónica Guzmán.
El cofundador de que Queafp.cl, Gonzalo Reutter, señaló que el paso de Modelo al segundo lugar responde a la ventaja que da en costo, ya que es la que cobra la menor comisión del mercado.
En esa línea, Reutter señaló que es positivo que se den estos movimientos porque muestra un mercado competitivo. “Las personas están entendiendo y comparando cuánto pagan cada mes por su AFP y esto demuestra que hay competencia en el sistema”, apuntó.

Afiliados al fondo E
Los traspasos de fondos entre afiliados beneficiaron al fondo más conservador, el E, que ganó más de 60 mil personas, ingreso que no se veía desde agosto de 2016 cuando se cambiaron más de 79 mil afiliados.
En tanto, más de 41 mil personas salieron del selectivo A, la mayor fuga desde enero de 2019.
Del fondo B se fueron más de 21 mil personas, del C 863 y el D anotó un ingreso de más de 2 mil afiliados.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores