Transantiago: lo que falta para concretar la licitación hacia Red

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Sistema de transporte capitalino. Transportes retiró de la Contraloría las bases de uno de los concursos. Dos sistemas de transporte público en superficie se observan en la capital: el principal, Transantiago, que opera desde 2007 —y que tuvo modificaciones contractuales en 2012— y el incipiente Red Movilidad, su futuro reemplazante y que se reconoce por sus micros rojas y blancas más modernas.
Aunque los vehículos eléctricos y a diésel de alto nivel ya recorren la ciudad, el traspaso definitivo solo puede realizarse con el cambio de operadores, lo que depende de la esperada licitación.
El martes, el Gobierno retiró de la Contraloría la primera parte del proceso, correspondiente a la figura del proveedor de flota, para realizar subsanaciones solicitadas por el ente, y a fines de la próxima semana esperan enviar el nuevo documento para su toma de razón.
Mientras que, para fines de mes, la cartera planea ingresar las siguientes bases de licitación, que son para la operación de vías. Y, a fin de año, estima ingresar los documentos para el concurso de servicios complementarios, que corresponden a las tecnologías, incluyendo el pago.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), asegura que la separación se hizo “para que el operador solo se enfoque en entregar el mejor servicio en términos de movilidad Al no tener deuda financiera o tener que invertir en terminales, se abre la competencia, ya que el riesgo para ingresar es solo operativo, y si cumplen y tienen buenos índices, van a poder mantenerse en el sistema”.


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