Cuatro directores de Asech renuncian a la mesa liderada por Alejandra Mustakis

, Modernización de Empresas, Otros, Pequeñas Empresas

Entre fines de mayo y principios de junio, cuatro directores de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) renunciaron a su participación en la mesa presidida por Alejandra Mustakis. Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores.

Los dirigentes dimitidos son Carmen Luz Assadi, Diego Fleischmann y Mauricio Russo. Los tres asumieron como directores en octubre del año pasado. A ellos se suma Tomás Sánchez, que venía del período anterior.

Fleischmann —el primero en alejarse— argumentó, a través de una carta dirigida al directorio de Asech con fecha 22 de mayo, que su salida se debe a su desacuerdo con la manera como se lleva a cabo la administración del gremio, “situación que si bien he hecho saber expresa y oportunamente, continúa generándome disconformidad”. En la misiva agregó: “He visto que la forma de proceder públicamente, como gremio, en el proceso de negociación del proyecto de Modernización Tributaria se contrapone con los valores de independencia política sobre los cuales fue fundada Asech”.

Semanas después fue el turno de Tomás Sánchez —el más antiguo de los directores renunciado—. En el texto de renuncia, dirigida al directorio, les indicó que cuando se unió a la mesa hace tres años lo hizo con la vocación de promover el emprendimiento en Chile y con particular interés en contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta línea. “Lamentablemente, he visto cómo a este último punto no se le da la importancia que merece, contentándonos solo con dar buenas ideas y haciendo presión mediática, sin marcar la diferencia como referentes que estamos llamados a ser”, se quejó.

La Asociación de Emprendedores se refirió a la salida de sus cuatro exdirectores, destacando las distintas políticas públicas que ha impulsado el gremio desde su fundación. Como por ejemplo, Empresas en un Día o Pago a 30 días, entre otras. “Esto se ha conseguido gracias a una visión y estrategia aprobada y basada en valores tan profundos como la colaboración, la valoración a la diversidad, la inclusión, la libertad, la valentía, la disrupción y la igualdad”, recalcaron desde el gremio emprendedor.

Puntualizaron que la discrepancia entre estrategia (desde la reforma tributaria hasta captura de nuevos socios, por ejemplo), visión y valores no es posible confundirla con problemas en gestión. “La estrategia fue aprobada por el directorio en pleno y las diferencias fueron gatilladas por el choque de una visión más conservadora versus una más colaboradora, liberal e innovadora, y que cree que se trabaja en conjunto con gremios pequeños”.

Ahora se deberá reemplazar a quienes dejaron su cargo. Esto quedará para el próximo lunes 24 de junio. El procedimiento es llenar los cupos vacantes con los socios que en la última elección obtuvieron el lugar inmediatamente inferior al último al último elegido.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores