Asociación de Notarios propone al Gobierno eliminar 10 trámites

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En ellos no es necesario para su legalidad que pasen por una notaría.“ Desde 2012, la asociación viene proponiendo que se reduzcan algunos trámites donde no es requisito legal que sean ante notario”. Mauricio Astudillo, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE NOTARIOS, CONSERVADORES Y ARCHIVEROS JUDICIALES

Certificado de residencia, de ingresos, de estado civil. Esas son solo algunas de las diligencias que realizan día a día los chilenos y que se cree que entre los requisitos indispensables para su validez legal está el tramitarlos en una notaría. Sin embargo, esto no es así.

Esa es una de las razones por las que la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales ofició al Gobierno la propuesta de eliminar 10 trámites en la cual ir ante un notario no constituye una exigencia legal. La propuesta fue enviada ayer por el presidente de la asociación, Mauricio Astudillo, al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El gremio plantea que es innecesario que estos documentos sean extendidos ante notario y que solo basta una instrucción a los organismos competentes para que se implementen las políticas en tal sentido. Astudillo dice que “se trata de un cambiocultural”, pues este requerimiento innecesario lo realizan los servicios públicos, quienes solicitan a la personas que lleven “cierta documentación autorizada ante notario o declaraciones juradas”.

El presidente de la asociación indica que “hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia”.

Astudillo resalta que “desde 2012 la asociación viene proponiendo que se reduzcan algunos trámites donde no es requisito legal que sean ante notario”.

Entre los propósitos está eliminar los trámites notariales conocidos como de “hechos propios”, es decir, aquellos que certifican situaciones relativas a quien firma el documento y no tiene efectos sobre derechos de terceras personas. Entre los trámites que se busca sean eliminados están los certificados de residencia, de ingresos, el que acredita la condición de estudiante, con quien vive una persona, el certificados de título, de rebaja de reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, de defunción, de régimen patrimonial, y el cual indica que los organismos públicos no requieren la legalizaión de fotocopias firmadas ante notario.

La entidad señala que el Registro Civil debe asumir la responsabilidad de acreditar los certificados de estado civil, de defunción, y la declaración de régimen patrimonial. Y propone que trámites como el salvoconducto para cambio de domicilio puedan ser proporcionados, además del Registro Civil, por los secretarios municipales.


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