Fiscalía da alerta a Interpol y pide formalizar en ausencia a exproveedor de Redbanc

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Diligencias apuntan a dar con ubicación para, posteriormente, extraditarlo. Prestaba servicios en la compañía mediante una empresa subcontratista, donde era el jefe de Proyecto de Redes en la Subgerencia de Arquitectura de las mismas. “El 7 de junio de 2019, ya había hecho abandono del territorio de Chile, en la puerta norte del país hacia la república del Perú, lugar en el cual se encuentra en estos momentos, conforme se consigna en informe policial del OS9 de Carabineros”, señala la solicitud de formalización en ausencia contra Alexis Andrés Peñaloza Ortiz por sabotaje informático y uso fraudulento de tarjetas ingresada ayer al Juzgado de Garantía de Puente Alto.
Además, el Ministerio Público solicitó a Interpol activar una “notificación roja” en su contra, que es la alerta global usada por el organismo para ubicar prófugos de la justicia con miras a su extradición.
“Ya hemos activado toda la colaboración internacional con el objeto de poder ubicar la presencia de la persona responsable y, en su minuto, pedir la extradición”, confirmó ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott. Esa asistencia de cooperación se realizó a través de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, que encabeza el abogado Antonio Segovia.

“Proporcionó los datos”, según fiscalía
Peñaloza Ortiz es el cuarto integrante del grupo involucrado en la filtración de datos de 41.593 tarjetas de clientes de 13 instituciones financieras bancarias y no bancarias.
Prestaba servicios para Redbanc mediante una empresa subcontratista, donde era el jefe de Proyecto de Redes en la Subgerencia de Arquitectura de las mismas. Y fue ese trabajo el que —según los antecedentes reunidos por el fiscal Luis Herrera y el OS9— le habría permitido participar del robo de información y fraude.
“(Al imputado) Le cabe responsabilidad en calidad de autor en cuanto proporcionó los datos necesarios para la comisión de los hechos realizados por los coimputados formalizados”, reseña el escrito.
Los otros tres involucrados, Axel Roberson Sanzonety, Asdruval Rodríguez Abreu y Elvis Rodríguez López, de nacionalidad venezolana, enfrentaron cargos por clonación de plásticos el 5 de junio y el juzgado decretó su prisión preventiva, la que fue confirmada el 12 de junio por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El nexo: un pendrive incautado
A ellos se les atribuyó el porte de un centenar de tarjetas bancarias, lo que derivó en el allanamiento del domicilio de Peñaloza Ortiz, donde “se encontró evidencia” relacionada con esta causa: un Disco DVDR marca Info, un pendrive con la leyenda Hubsustentabilidad.com y un cuaderno color rojo.
Al revisar el dispositivo portátil incautado —relata el fiscal Herrera, en el documento— “se encontraron archivos de texto Excel, comprimidos pcap, en donde algunos de ellos mantenían información sobre números de tarjetas de crédito”. Y, agrega, que un ingeniero de Fraude de Transbank “reconoció los números de tarjeta que se encontraban en dicho pendrive y reconoció otros archivos que serían de la empresa Redbanc”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores