El 80% de los chilenos tiene temor a pagar de forma online

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Experto de la Universidad Católica, Sergio Godoy, recomienda a la industria “hacerse cargo de los miedos” y mejorar los canales de atención.El robo de información que afectó a Redbanc y que involucró la filtración de más de 41.500 datos de tarjetas de crédito y débito del sistema financiero instaló la seguridad de las operaciones en el debate público.

Imagen foto_00000005Un estudio que realizó la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Cámara de Comercio de Santiago y la entidad estadounidense USC Center for the Digital Future, concluyó que los consumidores financieros chilenos tienen mayores temores a hacer transacciones digitales frente a sus pares de Estados Unidos.
Según la encuesta, un 78,6% de los usuarios del país respondieron que están “muy o algo de acuerdo” cuando fueron consultados respecto de si las transacciones bancarias online los dejaban vulnerables a posibles fraudes o robos. Sólo un 11,5% afirmó que estar “muy o algo en desacuerdo” .

En tanto, los usuarios del país norteamericano señalaron en un 52% que las operaciones bancarias en internet los exponen a estar más endebles a fraudes electrónicos y 24,2% consideró lo contrario.
Al ser consultados sobre qué tan seguros se sienten al hacer transacciones bancarias o inversiones a través de métodos digitales, a nivel local el 67% respondió que se sentían “algo seguros” y en EEUU fue un 56%. Ambos países comparten que un 18% manifestaron estar “muy seguros”.
El sondeo preguntó a los consumidores si habían sufrido algún fraude, robo o error al hacer transacciones financieras virtuales. En EEUU un 32% contestó afirmativamente, mientras que en Chile fue un en 19%.
El profesor de la UC, Sergio Godoy, señaló que una de las tareas que tiene la industria financiera local ante estas cifras es “hacerse cargo de los miedos y también respecto a la calidad de servicios. En la práctica, todo lo que tenga que ver con calidad de servicios en consideración con el cliente suma a la industria”.
Agrega que el foco de las entidades financieras tradicionales debería estar en la calidad de atención y asegurarse que sus “dispositivos sean amigables. En otros estudios que hemos hecho la gente no aprecia especialmente que sean seguros porque para los usuarios les parece como un estándar mínimo”.

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Las acciones preventivas
En Chile un 42,2% manifestó que la frecuencia con que cambia sus claves es “nunca” o “pocas veces” mientras que esta cifra en EEUU llega a casi a la mitad con un 23,1%.
Otro de los aspectos donde hay divergencias es si los usuarios evitan hacer transacciones por WiFi. A nivel local el 53,6% menciona que nunca o pocas veces eluden estas redes para hacer sus movimientos y en EEUU es un 38,6%.
En ambos países más del 80% de los clientes revisan con frecuencia las actividades de sus cuentas.


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