Bancos responderán por el mayor ciberataque contra tarjetas de crédito y débito

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La asociación que los agrupa desdramatizó los alcances de la situación pues hay solo 82 casos de fraude. “Claramente estamos atrás en Chile” en ciberseguridad, criticó la senadora Rincón.Bancos responderán por el mayor ciberataque contra tarjetas de crédito y débitoLa Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) anunció que se responsabilizará por la mayor filtración de datos de clientes bancarios desde Redbanc, la cual afectó a 41 mil clientes de 13 entidades bancarias y no bancarias.
El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, dijo que aunque todo apunta a Redbanc, igualmente responderán, aunque de todos modos manifestó que la cifra de fraudes solo llegó a 82 casos, un número mínimo respecto al total de transacciones que se efectúan cada día.
“Esta es una situación de un robo interno en Redbanc. La banca es la que se va a hacer responsable porque son nuestros proveedores especializados (…) El nivel de filtración, siendo importante (40 mil), no son no obstante una información que se ha capturado que involucre un peligro para ese mismo número. Las tarjetas afectadas son solo 82”, dijo Mena.

No hay responsabilidad de clientes
En el Congreso reaccionó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que desde el 1 de junio reemplazó a la Superintendencia de Bancos.
El director jurídico de la CMF, Cristián Carmona, aseguró que en este caso no hay ninguna responsabilidad de los clientes.
“La comisión está ocupada del tema, se han establecido protocolos, los protocolos se cumplieron. En la etapa que estamos, que es la inicial, lo que ha hecho la comisión es primero ver que se cumplan los protocolos, ha estado revisando el tema con la entidad respectiva, se ha comunicado al público que esto es una investigación, pero esto no es de la esfera de responsabilidad de los usuarios o clientes”, dijo Carmona.

Rincón: Estamos atrás en ciberseguridad
Se trata de la mayor filtración de datos de la historia, por ello a nivel político también hay críticas al Gobierno, considerando que el cargo de jefe de la ciberseguridad sigue vacante tras la salida de Jorge Atton para asumir como intendente de La Araucanía, mientras que La Moneda todavía no presenta un proyecto en el tema.
“Claramente estamos atrás en Chile, nosotros presentamos una moción parlamentaria para hacernos cargo de los delitos de ciberseguridad, el Ejecutivo optó por meterlo dentro de otro proyecto de ley en materia de regulación bancaria, creo que es un error”, cuestionó la senadora DC de la comisión de Economía, Ximena Rincón.
“Chile necesita pasar a la punta, estamos demasiado lentos y eso da cuenta que tenemos una institucionalidad que todavía es débil y no está preparada”, enfatizó la parlamentaria.
El proyecto de ley que regula la responsabilidad de los clientes ante fraudes bancarios pasó durante esta jornada a comisión mixta.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores