Redbanc reporta que le robaron información de 41.593 tarjetas y OS9 de Carabineros investiga a uno de sus proveedores

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

“A raíz de una investigación policial en la cual estamos colaborando, detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a un número acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas”, afirmó la empresa.Ha pasado poco más de un año desde el ciberataque que sufrió Banco de Chile, donde le robaron US$10 millones. Luego iniciaron una seguidilla de filtraciones de bases de datos de tarjetas de crédito en el país.
Ahora Redbanc reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una nueva filtración que abarca 41.593 tarjetas de crédito y débito de 13 instituciones, pero no es como las demás filtraciones que ha habido hasta ahora: Redbanc está investigando a uno de sus proveedores por el robo de esta información.
De hecho, “está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público”, señaló Redbanc tras ser consultado por PULSO. En esta línea, agregaron que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito.
“A raíz de una investigación policial en la cual estamos colaborando, detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a un número acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas”, señaló Redbanc.
En ese sentido, agregaron que “Redbanc procedió a activar de manera inmediata todos los protocolos preestablecidos, lo que incluyó ponerse en contacto con las autoridades de la industria y emisores de tarjetas para tomar las medidas correspondientes y activar procedimientos de contención y solución”.
Luego de ser consultada, la CMF envió un comunicado donde señaló que “recibió en su casilla de Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) un informe sobre la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios, correspondientes a tráficos de la red de Redbanc”.
En ese sentido, agregaron que “el incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados. La CMF continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes”.
Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financiras (ABIF) afirmó que “una vez informados de este hecho, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas comprometidas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas”. Además, de hacer un llamado a los clientes para que en caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center.
En tanto, Juan Pablo González, jefe del Departamento OS9, expresó que “efectivamente están investigando la sustracción a tarjetas de crédito, principalmente, de entidades bancarias y no bancarias, y a la vez esta investigación radica en un proceso de indagaciones permanentes que hemos efectuado debido a otros procedimientos de personas que han sido sorprendidas con un uso fraudulento de tarjetas bancarias. Y es así que esto permitió identificar que había determinada información que estaría vinculada a una sustracción de datos desde la misma entidad”.
Además, González agregó que “se logró establecer mediante un ingreso a un domicilio que había información almacenada en un dispositivo y esto radicaba en una persona que hoy está identificada, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía y por su intermedio al Tribunal de Garantía hallándose esta persona con orden de detención pendiente por uso fraudulento de información relativa a entidades bancarias”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores