Falabella no ve rentabilización de Linio este año y defiende futuro del click&collect

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Completó integración del mix de sus cadenas de retail con la plataforma en Chile, y ahora seguirá en Colombia y Perú.El mercado ya está emplazando a Falabella a rendir cuentas por la compra de Linio, marketplace que opera desde el año pasado con miras a potenciar su estrategia digital. En conferencia por sus resultados trimestrales, analistas consultaron al holding sobre cuándo la plataforma adquirida en US$ 138 millones logrará el “punto de equilibrio”, o en otras palabras, ser rentable.

Imagen foto_00000002“Respecto a Linio, no está en nuestros planes en el mediano plazo alcanzar el punto de equilibrio. Es importante entender que el valor de Linio es que sea parte del ecosistema que estamos construyendo en Falabella”, sostuvo la empresa. Y completó señalando que “ciertamente no esperamos el punto de equilibrio este año”.
Dejando claro este punto, el gigante minorista precisó que desde la adquisición -anunciada en agosto del año pasado, en paralelo con un aumento de capital por US$ 800 millones- se han concentrado en desarrollar la plataforma en dos flancos: integrar la oferta de productos de su cadena de tiendas departamentales Falabella y mejoramiento del hogar Sodimac en el marketplace, y potenciar a los proveedores del sitio.
“En el proceso de introducción del catálogo retail de Falabella y Sodimac estamos muy avanzados en el negocio chileno. Ya estamos a punto de dar por finalizado el catálogo de Falabella, y probablemente tengamos varios avances en los próximos meses en Sodimac”, dijo Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.
Añadió que “respecto de ese catálogo para otros países, estamos listos para comenzar a integrar ahora a Colombia y Perú, y esperamos completar ese proceso en dos meses. Pero todavía el crecimiento de Linio no viene de la oferta de Sodimac o Falabella, pues no es una parte muy grande”.
La compañía controlada por las familias Cúneo, Solari y Del Río dijo que si bien han elevado el número original de sellers en la plataforma, su verdadero foco ha estado en potenciar la oferta de valor de los proveedores que participan del sitio.
En otro frente, la empresa descartó dejar las operaciones de Linio en México y Argentina, tal como lo hizo en Panamá y Ecuador: “No estamos estresados con nuestra estrategia en ambos países. Esto, porque el valor real de Linio, como explicábamos, está en su integración al ecosistema de Falabella”.

Firma confía en futuro de retiro en tienda
Analistas también consultaron respecto al futuro del sistema click&collect o retiro en tienda, en la medida que vaya siendo más conveniente el delivery en términos de tiempo y costos.
“Respecto al click&collect, estamos satisfechos con los números, y seguimos viendo oportunidades para desarrollar el servicio particularmente en Colombia, mercado en el cual el e-commerce está menos desarrollado”, sostuvo el ejecutivo.
Reconoció que la tendencia de uso de este servicio puede variar con el tiempo, tal como muchas otras preferencias de los consumidores.
“Vemos en general que en otros mercados donde el delivery es gratis, el click&collect aún sigue ubicándose con un 30%-40% de la preferencia de los consumidores a la hora de comprar por internet. Esto, dada la conveniencia ya sea en tiempos de retiro o cercanía de la tienda para hacerlo”.

Cencosud: “Somos dueños de 3 de los 5 malls más exitosos en Chile”
Fue necesaria una emisión de bonos por UF 10 millones (unos US$ 404 millones) para que Cencosud Shopping -nueva sociedad del holding que planea abrir a bolsa próximamente- revelara al mercado sus planes estratégicos. En un prospecto, donde aseguró que esos fondos se usarán para refinanciar pasivos, dijo que busca potenciar la omnicanalidad en sus malls a través de marketplace y click&collect, y estrechar relación con locatarios con contratos de largo plazo. Así busca ser “el principal operador de centros comerciales” en términos de rentabilidad con malls.
También se comparó con Mallplaza y Parque Arauco: indicó que sus 10 centros comerciales, 23 power centers y 1 terreno en Las Condes, lo convierten en el actor con más activos premium versus sus rivales en Chile y el segundo más grande por Ebitda, pero con el margen Ebitda más alto del mercado. “Somos dueños de tres de los cinco malls más exitosos en Chile” sostuvo.
Finalmente explicó que para ordenar sus activos separó power centers y shopping centers (Cencosud Shopping) de sus activos stand alone (Cencosud Inmobiliaria), y reordenó su estructura para que Costanera Center quedara bajo el alero de la recién creada sociedad.


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