WOM: Si Movistar, Entel y Claro no se desprenden de espectro, no habrá 5G en el corto plazo

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Máximo ejecutivo plantea que la Subtel está corrigiendo los errores de gobiernos pasados en términos de distribución de frecuencia.Una nueva etapa, de un WOM 2.0, comenzó la firma de telecomunicaciones ligada al fondo Novator Partners. Varios cambios dan cuenta de que se busca que la compañía se desarrolle en el largo plazo.

Imagen foto_00000002Christopher Laska, CEO de la operación a nivel local desde agosto de 2018, explica que este enfoque busca mantener a WOM como una firma disruptiva, pero con matices. Por ejemplo, la presencia de algunas imágenes que podrían catalogarse de obscenas, con gestos como una mano levantando el dedo de al medio, “ya lo paramos. Ahora seremos desafiantes, pero con más respeto a la sociedad. Estamos en un momento en que tenemos una red más fortalecida, con una marca fuerte”.

– ¿En qué está el plan de inversiones que están impulsando?
– Desde nuestra llegada en 2015 hemos invertido US$ 800 millones y la idea es completar en 2019 los US$ 1.000 millones. Esto se traduce en que finalizaremos nuestro plan de agregar mil sitios (antenas) por año, llegando a los cuatro mil en 2020. Del presupuesto total el 90% tiene un foco en infraestructura.

– ¿Esto contempla la licitación por 5G?
– Esto es de la operación misma, entonces una parte es para el despliegue de infraestructura, pero sin contar el concurso que se realizará próximamente.

– La telefonía móvil tiene un nivel de penetración alto, con más de una línea por habitante, ¿creen que se agotó el espacio para WOM, que ya tiene 15% del mercado según Subtel?
– Continuaremos desarrollándonos en telefonía móvil, mejorando nuestros servicios, creemos que aún hay mucho espacio para crecer. Necesitamos mejorar la experiencia del abonado, diseñando mejores planes, facilitando el control de la cuenta y ofreciendo nuevas alternativas para acceder a otro tipo de aplicaciones a través de alianzas con Spotify, Netflix.
Nuestra idea por ahora es no explorar otros segmentos de negocios. En el futuro, cuando el 5G pueda ser comercial, creemos que incluso estas alianzas podrán extenderse con emprendimientos chilenos y tener un mayor alcance.

– Mirando lo que será el próximo despliegue de 5G, ¿creen que Subtel ha hecho un buen trabajo emparejando la cancha?
– Es algo complejo, pero la Subtel está corrigiendo los errores de gobiernos pasados en términos de distribución del espectro. Mis expectativas en el futuro son que se debería profundizar de forma equitativa en esta área con los actuales competidores. Nos han dado a todos la oportunidad de experimentar con 5G, pero nosotros aceptamos el desafío y lo hicimos. Somos una compañía muy curiosa y decidimos tomar el desafío, sin embargo, quien te diga cuáles serán los alcances del 5G en realidad no tiene idea de su límite, porque aún no hay nada concreto.
Sin embargo, vemos una gran oportunidad para los sectores industriales, el transporte con los buses de Transantiago y estamos dispuestos a experimentar en todos los sectores posibles, eso crea valor y nos pone en situación de ventaja con otros jugadores.

– ¿Creen que la licitación de 5G es su gran oportunidad para dar un salto, por ejemplo en participación de mercado?
– No creo tanto en el market share, porque esta es una oportunidad para el país para incrementar su innovación y explorar en otros industrias y startup, porque cuando ves a otros jugadores en otros mercados, te das cuenta de que hacia allá es donde se está posicionando con 5G. Esto será mucho más que incrementar cobertura, ya que es la previa del salto tecnológico.

– ¿Qué implicaría?
– Esto significa que nos abriremos a otros campos, lo que no repercute en un incremento en los niveles de market share en telefonía móvil. Al corto plazo esto no impactará nuestros ingresos, pero sí lo hará más adelante, porque contratarán nuestros servicios para automatizar sus empresas.

– De cara a la licitación 5G, ¿cuál será la apuesta de WOM?
– Me preguntas si veo un camino para 5G, pero la verdad es que no lo veo, pues si bien hay certezas en el corto plazo, no hay una seguridad en el futuro. Esto porque los 50 MHz -en la banda 3,5 GHz- que están disponibles en el concurso por Subtel, no son suficiente para el desarrollo de la tecnología de quinta generación. Como está planteada la licitación es bueno para empezar, pero se necesita en el sector un mapeo más claro de lo que será el 5G.
Mi esperanza es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no aporte al retraso del proceso de enajenación (al que están obligados Claro, Entel y Movistar, tras un fallo de la Corte Suprema), porque si no lo hacen, no habrá 5G en el corto, mediano y largo plazo.
Además, también espero que los Kiko (aludiendo al personaje del Chavo del 8, por Claro, Movistar y Entel) también puedan ejecutar la devolución de bandas para asegurar una buena base para el despliegue de 5G, ya que es sabido que en la industria WOM no tiene la capacidad hoy para hacerlo.

– ¿Qué les parece que Subtel haya propuesto un límite de espectro variable en la consulta que se sigue ante el TDLC?
– Tenemos que evaluarlo, porque aún está en consulta.
-Pero hay competidores que han mencionado que con esto, no deberán desprenderse de espectro…
-Esa es la importancia de que sepamos cuál será el mapeo que tendrá la licitación de 5G para el futuro. Nuestra lema es “Nunca nos rendimos”, porque apuntamos a tener más espectro para mejorar nuestra calidad de servicio. Vamos a seguir peleando como empresa y por eso ponemos tanto foco en el cliente, porque a través de ellos se nota el esfuerzo que hemos hecho.

– Hay quienes creen que la propuesta está hecha a la medida de WOM, ¿lo ven así?
– Depende de cómo lo mires, porque para nosotros el traje está hecho para los demás. Si ellos no devuelven espectro, es beneficioso para nuestros competidores.
Sobre nuestra participación en el concurso del 5G no hay cuestionamientos, porque lo haremos teniendo como foco el desarrollo tecnológico del país. Lo que nosotros ofrecemos es crear valor para el usuario, por eso confío que los planes serán positivos, aunque por ahora lo que hemos visto no es suficiente.

Y en un escenario contrario, donde sí devolvieran espectro, ¿se ajustaría el concurso a ustedes?
– La decisión original de la Corte Suprema era muy competitiva respecto a la distribución del espectro, y se ha hecho en otros países. Puedes cuestionar cuánto se demora, si es justo o no, pero va en beneficio de la población en general porque crea mayor competencia. Ahora, en lo que es la propuesta de límite de bandas de la Subtel para los otros competidores, ellos deberían estar contentos, porque podrían no devolver espectro.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores