Los 6 cambios que propone Retail Financiero para el proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraude con tarjetas

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Los senadores de la Comisión de Economía la semana pasada definieron que harán posibles cambios al polémico proyecto.Pese a que está en tercer trámite constitucional, los senadores de la Comisión de Economía la semana pasada definieron que harán posibles cambios al polémico proyecto que entrega responsabilidad a la banca frente a fraude con tarjetas.
Con esto en mente, hoy la instancia comenzó las audiencias, donde fue invitada la Asociación de Bancos, Retail Financiero, el Banco Central, entre otros. El presidente de Retail Financiero, Claudio Ortiz, propuso que se hagan los siguientes seis cambios en el proyecto:

1. Diferenciar procedimientos por tipos de transacciones. En ese sentido, Ortiz comentó que pese a que las transacciones internacionales representan el 4% de las transacciones totales, generan el 70% de los fraudes en Chile. Entonces, comentó que sería necesario que el procedimiento de reclamación por “desconocimiento de una transacción” distinga entre transacciones nacionales e internacionales. Además, pidió establecer criterios distintos en materia de plazos de respuesta al usuario o reintegros, ante un desconocimiento de una transacción respecto de una tarjeta de crédito y los otros medios de pago (débito, TEF, prepago, etc.).

2. Limitar plazo de desconocimiento. Ortiz detalló que la legislación internacional permite que un usuario reclame o desconozca una transacción (operación de pago) no autorizada o ejecutada incorrectamente, en forma inmediata y sin “tardanza injustificada”, desde el momento que toma conocimiento a través de un aviso del emisor, por lo que detalló que el proyecto debiera establecer un plazo máximo de reclamo para transacciones que se desconozcan desde el aviso del emisor, ya sea estado de cuenta o aviso electrónico. Al respecto, propone que el plazo sea el de dos estados de cuenta, es decir, unos 60 días.

3. Deberes del usuario. Retail Financiero propone incorporar en el Artículo 6, junto con las obligaciones de los emisores, un listado de deberes del usuario para promover su diligencia: Cambiar y/o actualizar su clave de identificación o cualquier otra forma de autenticación, siguiendo las instrucciones del emisor; no divulgar la clave de identificación, y guardar el medio de pago en un lugar seguro; destruir los medios de pagos vencidos o devolverlos al emisor.

4. Autofraude. Propone tres puntos para prevenir la simulación de fraude, o autofraude: incorporar en el artículo 7 la tipificación de este delito y su régimen sancionatorio asociado; criterios que habiliten a los emisores para poner término al contrato financiero en caso de reincidencia reiterada de desconocimiento de transacciones; volver a un estándar de responsabilidad, y eliminar “negligencia inexcusable”.

5. Instancia de mediación administrativa previa. Ortiz detalló que como el 48% de las reclamaciones son reconocidas finalmente por los clientes después que el emisor exhibe información relevante, debería existir una segunda instancia (después del rechazo del emisor) de mediación técnica de un organismo del Estado (como por ejemplo la CMF), que investigue y resuelva en carácter no vinculante estas controversias. De esta forma, se evitaría sobrecargar a los tribunales con causas de baja cuantía. Por otro lado, propone que por seguridad del usuario, permitir al emisor bloquear el medio de pago denunciado inmediatamente y otros productos asociados.

6. Ciberseguridad. Ortiz explicó que existe un alto número de tarjetas vigentes emitidas sin operaciones en un importante periodo de tiempo, por lo que propone establecer un procedimiento que permita voluntariamente a los emisores, como medida preventiva en materia de ciberseguridad, bloquear temporalmente las tarjetas sin transacciones en un periodo que determine la ley, previa notificación al usuario.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores