Larraín e impacto de la Reforma Tributaria en el PIB: “No es la bala de plata, pero es muy significativa”

, Otros

El ministro de Hacienda sostuvo que el cambio impositivo tendrá un efecto de 0,6% en el PIB anual por un plazo de 10 años, y de entre 2% a 2,5% anual para la inversión. Sobre el proyecto de ley enfatizó que si bien la integración es “muy importante” aclaró que “lo intransable es el objetivo, los instrumentos pueden ser varios”.

Después de ocho meses de ingresado al Congreso, el proyecto de reforma tributaria tuvo su primer avance: la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con ayuda de los legisladores DC, el emblemático proyecto del gobierno.

El siguiente paso se ve casi tan complejo como el primero. Es que la discusión en particular de la iniciativa se percibe desde ya lenta.

De hecho, los parlamentarios de la instancia legisladora pidieron a Hacienda acelerar la redacción de los cambios y del nuevo informe financiero, que debe incorporar los US$471 millones que se allegarán por las medidas compensatorias anunciadas.

Desde Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó en conversación con Radio Duna, la aprobación del texto y los próximos pasos a seguir.

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que, si bien lo medular del proyecto es la integración, enfatizó que “lo intransable es el objetivo, los instrumentos pueden ser varios”. No obstante, aclaró que “el tema de la integración es muy importante. Hoy en día no se dice mucho, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dicen que el sistema integrado es muy importante, porque lo que hace la integración es poner en igualdad de condiciones la renta de capital y la renta al trabajo, los pone sujetos a la misma tasa”.

Efectos en la inversión

El titular de la cartera también salió al paso de las críticas que han realizado algunos economistas, como los expresidentes del Banco Central, Rodrigo Vergara, José de Gregorio y Vittorio Corbo, quienes ven poco impacto de la reforma tributaria en el crecimiento y la inversión. “No es la bala de plata, no es la única reforma que permitirá a Chile crecer, pero es muy significativa. El FMI y la Ocde han dicho que tiene efectos en el crecimiento y la inversión”.

En este punto, Larraín acotó que “nosotros calculamos que los efectos que tiene a través de la depreciación es de 2% y 2,5% anual para inversión por un período de 10 años, y de 0,6% por año en el crecimiento, también por un plazo de 10 años. Estamos conscientes de que puede haber medidas para potenciar los efectos en inversión y en crecimiento y estamos disponibles para estudiarlo”.

Progresividad

Ante las dudas que se mantienen por la progresividad del sistema, el ministro añadió que “hemos estado dispuestos a hacer más progresivo este proyecto y de tal manera que la discusión ha estado centrada ahí”.

Con las medidas anunciadas el lunes pasado, Larraín dijo que las nuevas compensaciones llegan hasta el quinto tramo del impuesto global complementario.

Sobre la petición que ha hecho la oposición de dividir el proyecto, el ministro cerró la puesta a esa opción. “No creemos que dividir el proyecto sea una buena idea, porque algunos nos dicen que avancemos y aprobemos primero lo relacionado con las medidas que generan recaudación y luego discutir las materias pro inversión en otro proyecto aparte. Si accedimos a eso aprobamos las materias de recaudación y nos quedaremos eternamente discutiendo los tema pro crecimiento”.

En ese sentido, aseveró que “en una negociación las dos partes deben mostrar disposición al diálogo, pero sí plantean como opción que en un proyecto incluyan solo lo que me gusta para aprobarlo rápidamente, y lo que no me gusta se discuta en otro proyecto, no me parece que sea esa una posición negociadora”.

En cuanto a evaluar la posibilidad de incluir la eliminación de renta presunta del sistema tributario, Larraín señaló que “no lo tenemos contemplado en este proyecto. No está en el programa”.

Agenda en EEUU

Hasta el miércoles, el ministro se encontrará en Estados Unidos donde participará en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que coinciden con la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Ayer, una de las actividades que realizó Larraín fue reunirse con su par de Estados Unidos, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. En la cita aprovecharon de hablar del tratado de doble tributación entre Chile y Estados Unidos, que aún está pendiente, ya que fue aprobado por el Congreso en Chile, pero sigue a la espera del Senado norteamericano. Además, hablaron de las mejores perspectivas económicas tras el probable término de la guerra comercial entre China y EEUU y de las buenas perspectivas de la economía estadounidense.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores