Mayor competencia en los medios de pago: “Pensamos que no es necesario un proyecto de ley”

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

– ¿Cuál fue el sentido de oportunidad de anunciar la semana pasada medidas para aumentar la competencia en el mercado de medios de pago?

“Veníamos trabajando desde el comienzo del gobierno en esto. Un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de enero de 2017, establece que el modelo de tres partes que tenía Chile no era el adecuado y que debíamos transitar a un modelo de cuatro partes. Cuando entramos al Ministerio de Hacienda, decidimos avanzar hacia un modelo de cuatro partes, donde la adquirencia esté en manos distintas de la emisión de tarjetas y que no haya una adquirencia conjunta de todos los emisores. Nosotros hicimos un anuncio y luego hubo quienes lo siguieron”.

– ¿Estaba eso más o menos conversado?

“Absolutamente nada, fue una decisión nuestra. Por supuesto que nosotros habíamos conversado con los distintos actores, siempre lo hacemos, escuchamos y después tomamos la decisión que nos parece mejor para el país y hemos convocado a una mesa de trabajo, que vamos a liderar en el Ministerio de Hacienda, para que se provoque una transición efectiva a este modelo de cuatro partes. Hemos planteado algunos temas respecto a la propiedad de Transbank y hay una disposición de los agentes de cooperar. ¿Por qué? Porque creemos que hay una serie de beneficios que van desde un mejor servicio, pero también en menores costos”.

– Banco Santander dijo que no necesariamente implicaba menores costos…

“Es una combinación de mejores beneficios, mejor atención, mejor servicio y menores costos. Si uno dice el costo se mantiene, pero los beneficios han aumentado mucho, el consumidor está mejor. Esperamos que la competencia signifique que hay una reducción de costos”.

-¿Para el comercio y los clientes finales?

“Sí, para los clientes finales y para los comercios. Algunos comercios han sido muy francos y dijeron que no les gustaba ocupar tarjetas de crédito porque les cobran mucho. Hay una reticencia a utilizar un producto que tiene ventajas evidentes”.

-¿Ya se definieron plazos para las reuniones de esta mesa de trabajo?

“Vamos a tener una reunión durante abril”.

-¿Hay un plazo específico para culminar este trabajo?

“Esperamos hacerlo lo antes posible, pero que sea compatible con un funcionamiento normal del mercado. Queremos que se mantenga el funcionamiento y que no tengamos sorpresas en que por acelerar el proceso vayamos a tener problemas. Hemos conversado este tema con el Banco Central y ellos también han tenido una opinión muy favorable de este paso que estamos dando”.

-¿Cómo se concretarán los cambios al sistema de pagos? ¿Es necesaria una ley o basta con un decreto?

“Pensamos que no es necesario un proyecto de ley para esto, si fuera necesario lo enviaríamos, pero por el momento pensamos que no es necesario”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores