Economía del Comportamiento, la nueva unidad que creará el ministro Valente

, Modernización de Empresas

También enviará al Congreso un segundo proyecto Pro Inversión y otro de Productividad, entre otras acciones.

Es una forma de que las políticas públicas que estamos implementando, lo sean de una implementando, lo sean de una mejor manera, sin mayor costo” (Respecto a la nueva unidad)

De muy buen ánimo se vio esta mañana al ministro de Economía, José Ramón Valente, al anunciar una nueva agenda que bautizó como “revolución microeconómica”. Tanto, que en la última de las seis medidas que incluye la propuesta se rió de sí mismo y su polémica declaración de hace unas semanas, cuando dijo que no leía novelas (por falta de tiempo y privilegiar otras lecturas, aclaró luego).

“Cualquiera de ustedes que tenga su celular a mano puede poner la cámara, apuntar a este código QR y bajar la guía, para que la tengan y la estudien el fin de semana. Esta es una muy buena lectura de fin de semana y se las recomiendo más que una novela”, culminó riéndose.

El ministro se refería a la Guía Chilena para una nueva Regulación, que según describió, debiera ser el marco por el cual se guíen todas las regulaciones en Chile. Era la sexta medida que expuso en un seminario que el propio ministerio organizó esta mañana en el Edificio Bicentenario (Moneda 92) y en el que estaban invitados los economistas Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Wagner y Juan Pablo Montero en el primer bloque, seguidos por la presentación del Presidente Sebastián Piñera y los economistas José Luis Daza, Andrea Tokman, Sergio Urzúa, Rodrigo Valdés y Sebastián Edwards.

Todos ellos tenían como misión evaluar la gestión del ministerio en 2018 y, a la vez, entregarán propuestas para el período 2019-2021.

Las otras cinco medidas

Las otras medidas anunciadas por Valente incluyen enviar dos nuevos proyectos de ley al Congreso a mediados de año: Pro Inversión II y Productividad II.

A ellos se suman la plataforma Super (Sistema Unificado de Permisos), que permitirá realizar por internet todos los trámites necesarios para invertir y hacerles seguimiento. “Esto ha requerido un enorme trabajo de coordinación de muchas instituciones que otorgan permisos y que se están conectados a esta plataforma”.

También lanzó el programa GPS Pymes, que busca orientar a las empresas de menor tamaño para enfrentar sus dificultades en la obtención de permisos.

Y la última es la creación de la una Unidad de Economía del Comportamiento, que llamó EPIC (Economía, Psicología, e Investigación del Comportamiento), “porque creemos que es una forma de que las políticas públicas que estamos implementando, sean implementadas de una mejor manera, sin mayor costo”. Dijo que será la primera oficina en Latinoamérica en incorporar esta forma de hacer políticas públicas.

La Economía del Comportamiento es una disciplina que ha acaparado la atención luego de los premios Nobel que obtuvieron Daniel Kahneman y Vernon Smith (en 2002) y más recientemente, Richard Thaler (2017). El denominado behavioral economics busca utilizar herramientas de la psicología para optimizar la toma de decisiones por parte de las personas.

La oficina que pretende instalarse en el Ministerio de Economía es similar a la que el ex presidente de EE.UU. Barack Obama armó en 2015 y el gobierno inglés un lustro antes para ayudar en el diseño de políticas públicas que considerarían este aspecto. Aunque hoy la ofcina americana, Social and Behavioral Science Team, dejó de funcionar en 2017 y en el caso británico, el Behavioral Insight Team, fue semi privatizada en 2014.

El pedido de la CPC

Esta mañana también se reunieron las cúpulas de la CPC, Conapyme y Asech con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para analizar la agenda legislativa del gobierno. Al término del encuentro, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, celebró el crecimiento que ha tenido la economía, pero dijo que aún hay elementos claves en los que trabajar. “Hemos pedido agenda pro empleo y pro remuneraciones. Otra cosa importante, eliminemos la burocracia porque es un tremendo muro de contención”, dijo, muy en línea con parte de los anuncios que divulgó en paralelo Valente.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores