Dueño de la conocida plataforma MercadoLibre Quién es Marcos Galperin, el billonario latinoamericano más joven de la lista Forbes

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Sebastián Piñera se reunió con Galperin en una cumbre tecnológica en EE.UU. Antes de crear la plataforma de comercio online MercadoLibre.com, Marcos Galperin (47) estudiaba un MBA en la Universidad de Stanford Estados Unidos.Galperin (47) estudiaba un MBA en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Corría el año 1999 y tras compartir una clase con el multimillonario de las inversiones Warren Buffett, Galperin se ofreció a llevarlo al aeropuerto. Mientras discutían en el auto, el empresario argentino tuvo la idea de llevar a Argentina el e- commerce que se estaba volviendo tan popular en Estados Unidos. Quizá no imaginaba que, 20 años después, esa idea lo llevaría a ocupar un espacio en la misma lista Forbes en cuya cúspide aparece Buffett año a año, y a acumular una fortuna de US$ 2.100 millones, transformándose en el único billonario latino bajo los 50 años en aparecer en la lista.

Galperin creó en 1999 MercadoLibre y trajo al continente el modelo que en el país del norte estaban popularizando plataformas como eBay, donde las personas y empresas pueden vender objetos por una pequeña comisión. Hoy es presidente de la empresa privada de mayor tamaño de Argentina, que justo hoy dio a conocer que colocará US$1.000 millones en acciones en el mercado público, e incorporará como accionistas a la plataforma de pago PayPal y al fondo privado Dragoneer. Con su título de billonario sobre el hombro, Galperin se ha ido convirtiendo en un personaje en Argentina, que opina de temas sociales y de política. Ahí ha dejado ver sus preferencias políticas, más cercanas a la derecha y las ideas liberales de Mauricio Macri, Presidente de su país, e incluso se ha reunido con representantes de la derecha latinoamericana, como el presidente Sebastián Piñera. “Tiene claramente una tendencia a la derecha políticamente hablando. Viene de una familia empresaria y estudió un MBA en Estados Unidos. Es muy cercano a Macri y, a su vez, el mandatario se identifica con Galperin. Con esa imagen de empresario exitoso que puede crear una compañía de nivel internacional”, dice Sebastián Catalano, periodista y autor del libro Los Nuevos Reyes de Argentina, biografía del empresario. Tras asumir la presidencia de Argentina en 2015, Macri visitó MercadoLibre y conversó con Galperin. “Gracias Mauricio Macri por permitir un debate democrático, abierto y civilizado como hace décadas no teníamos en Argentina”, dijo el empresario en junio de 2018. Así, hay una serie de tuits en los que demuestra su apoyo a Macri. Y por ese medio, Galperin ha aprovechado de disparar con un humor ácido contra la izquierda latinoamericana, como cuando murió el dictador cubano Fidel Castro. El 26 de noviembre de 2016, Galperin bromeó diciendo “Murió Fidel, justo en Black Friday”, con una foto con la cara de Castro y un texto que leía “toda la vida luchando contra el capitalismo y me morí en Black Friday!”.

Debate público

Su éxito le ha valido el reconocimiento de líderes como el Presidente Piñera, que lo invitó el año pasado a una reunión en el marco de la cumbre Sun Valley en Estados Unidos, donde el mandatario también conversó con magnates tecnológicos como el creador de Amazon, Jeff Bezos. Galperin también ha irrumpido en el debate público en su país. “En el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no sólo los sindicatos, será muy difícil salir adelante” dijo en una entrevista a CNN, en diciembre de 2018, mientras en el país se discutía una posible reforma laboral. En esta materia, el discurso del empresario ha ido muy de la mano con las ideas del trabajo de futuro y la automatización. “Tenemos un marco laboral basado en la revolución industrial, en los empleos que están desapareciendo en el mundo por la automatización del trabajo”, señaló en esa entrevista.

De una familia acomodada

Galperin nació el 31 de octubre de 1971 en Buenos Aires y vivió toda su juventud en el barrio de San Isidro, uno de los más acaudalados de la capital argentina. Venía de una familia empresaria, que se especializaba en procesar y vender cueros. Fanático de las matemáticas, fue también ajedrecista profesional, y llegó a competir contra grandes del deporte, como el soviético Boris Spaski. La cercanía con las matemáticas lo llevó a entrar en el mundo de la informática que, aunque después dejó para concentrarse en los negocios, siempre le sirvió como un puente para el mundo tecnológico. Estudió, al igual que todos sus hermanos, en el colegio San Andrés, uno de los establecimientos educaciones de la clase alta porteña. “Su familia siempre fue de la clase alta, aunque claramente él multiplicó por mucho esa riqueza. Así estudió en Wharton, la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania en 1994 y siguió el camino financiero con un MBA en Stanford”, dice Catalano. Después trabajó en la petrolera argentina YPF y en JP Morgan. Es muy cercano al Presidente argentino, Mauricio Macri.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores