TC da la razón a Entel y decide mantener suspendida la devolución de espectro

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Pleno del organismo deberá conocer el fondo del requerimiento:  Conadecus lamentó la decisión y afirmó que se retardará aún más la restitución ordenada por la Corte Suprema y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.Continúa escribiéndose el proceso de desprendimiento de espectro radioeléctrico que deben realizar Entel, Movistar y Claro en la banda de 700 MHz, con el fin de no superar el umbral de 60 MHz.

Tras los alegatos de la semana pasada, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad hecho por Entel respecto del artículo 27 del Decreto Ley 211, que establece las normas para la defensa de la libre competencia. La decisión fue adoptada por tres votos a favor y dos votos en contra y permitirá que el pleno del TC conozca el fondo del recurso.

Entel busca que el TC declare la inaplicabilidad de dicho artículo para este caso específico, ya que, según la firma, sería contrario a garantías constitucionales al no permitir la apelación de una sentencia de cumplimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). No obstante, la compañía ha sostenido que el propio artículo 29 del DL 211 permitiría la apelación en contra de una sentencia de cumplimiento dictada por el TDLC.

Además, la resolución de admisibilidad del TC acordó mantener la suspensión del procedimiento de devolución de espectro, decisión que ya había dictaminado en enero.

Asimismo, la resolución del Tribunal Constitucional determinó declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por Movistar, empresa que aludió a que aún restaba que la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictara ciertas medidas para la restitución.

Según abogados del sector, pese a la inadmisibilidad del requerimiento de Movistar, el hecho de que el TC hubiera mantenido su postura de suspender el procedimiento de devolución de espectro afecta a las tres compañías, por lo que el proceso seguirá detenido.

Cristián Reyes, abogado de Estudio Bravo y representante de Conadecus, lamentó que “se haya admitido a tramitación la solicitud de Entel, ya que con ello se retardará aún más la devolución de espectro radioeléctrico decretada por la Corte Suprema y la libre competencia. En todo caso, el hecho de que la admisibilidad haya sido en voto dividido y que se haya rechazado la solicitud de Movistar, demuestra que existen fundamentos para que finalmente se rechace la inaplicabilidad pedida”.

Movistar
Su requerimiento fue rechazado, pero la suspensión del procedimiento afectaría a las tres firmas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores