Vendomática lanza millonario plan de recambio de máquinas

, Pequeñas Empresas

Decir que Vendomática traerá el IPhone de las máquinas de café no es una analogía. Es más bien una descripción, porque las nuevas máquinas con que la empresa nacional renovará sus 2.500 aparatos de café e incorporará otros 500 tienen un aire al teléfono de Mac, pero en escala más grande.vendomatica.JPGÉstas son el último chiche de Raúl Markmann, socio mayoritario de la compañía. Y con ellas pretenden alcanzar las ocho mil máquinas en total -entre las de café y las de snack y bebidas- a fines de este año.

No es una tarea menor. No por nada destinarán este año US$ 1,5 millón para este recambio total, que abarca desde las más grandes en Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción, hasta las pequeñas con las que ya han logrado establecerse desde Calama hasta Punta Arenas.

Además del presupuesto para el recambio, están invirtiendo alrededor de US$ 150 mil en todo el plan publicitario que implica el lanzamiento de una nueva imagen corporativa. «Vendomática está presente en toda la vida, desde que naciste en la clínica, hasta que moriste, porque incluso estamos en cementerios. Quisimos reflejar esta compañía con una imagen más alegre», dice Gabriel Abramovicz, gerente general de la firma.

Y es que la actualización de su marca es la respuesta al éxito que ha tenido la empresa durante los últimos años. 2007 lo cerraron con alrededor de US$ 21 millones en ventas, un 10% más que el año anterior.

Vendomática también tiene nuevas alianzas. La primera, y ya consolidada, con Unilever, la que incorporó Lipton a las máquinas y que estará presente con una nueva variedad de té verde, que está por lanzarse. Con Unilever realizarán una campaña publicitaria en conjunto para el lanzamiento de las nuevas máquinas.

Además, planean destinar algunas de las máquinas a dispensar sopa. Y aunque están en avanzadas conversaciones con Knorr, no se cierran a ninguna posibilidad, entrando también Maggi a la pelea.

Pero la joya del año viene por el lado del café. En el mismo escritorio del gerente general hay un pequeño sobre rojo, con una franja verde, con el inconfundible logo de Juan Valdez, la marca colombiana líder en café.

Desde este año, el café en grano de las vendomáticas vendrá directamente desde Colombia. «Seremos el brazo derecho en máquinas de la marca en Chile», asegura Abramovicz.

Con tanto cambio y renovación, lo que sí está descartado de plano es la llegada a mercados fuera de Chile. Por lo menos al corto plazo. «Queremos rentabilizar lo que tenemos antes de evaluar proyectos fuera de Chile», dice el gerente general.

Respecto de sus partners, el fondo Moneda Asset Management -que tiene un 17,5% de la propiedad-, no hay luces de su salida aún. Porque a pesar de que la administradora debía, según los planes, iniciar el proceso de venta, eso aún no ocurre. «Están adentro y no han manifestado intención de salirse», explica Abramovicz.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo