Derriben estos muros

, Internet

«Mientras más lejos pueda mirar hacia atrás, más distante hacia adelante es probable que pueda ver». Aplique el aforismo de Winston Churchill a internet, y más o menos lo más lejos que puede mirar hacia atrás es 1994, cuando esta red computacional anteriormente oscura llegó a ser conocida por un público más masivo por primera vez.
derriben.JPGFueron varios los que se arriesgaron en internet provenientes de AOL, CompuServe y Prodigy, los que eran servicios en línea basados en la suscripción que ofrecían e-mail, salas de chat, foros de discusión y así sucesivamente. No obstante, al haber proporcionado a sus usuarios acceso a internet, estas venerables comunidades digitales se vieron debilitadas gradualmente por esto.

¿Por qué permanecer dentro de una comunidad cerrada cuando puede vagar por fuera de sus jardines amurallados, internarse en la selva de internet propiamente tal? Es verdad, tomó tiempo el que las formas abiertas y estandarizadas de e-mail, foros de discusión y descargas de archivos -sin mencionar una nueva tecnología de publicación llamada world wide web- igualaran las versiones cerradas, de propietario, que las precedieron. Actualmente sólo AOL sobrevive, y en una forma muy diferente: como un portal web abierto respaldado por la publicidad.

Ahora la historia parece estar repitiéndose. Dos de los mayores fenómenos en línea del último par de años -las redes sociales tales como Facebook y los mundos virtuales como Second Life- tienen un aspecto increíblemente similar al que tenía AOL en 1994. Son mundos cerrados basados en estándares de propietarios. No puede introducir ni sacar información fácilmente de ellos: intente trasladar su perfil Facebook a MySpace, o mover una prenda de ropa o un mueble de la Second Life a Entropia Universe.

Es cierto, la naturaleza amurallada de estas comunidades es parte de su encanto. Y su naturaleza de propietario es también inevitable: sólo cuando se establece una tecnología surgen los estándares. Pero eso está ahora empezando a suceder con las redes sociales y los mundos virtuales.

La puerta en el rincón y la pradera más allá

Del mismo modo que los estándares abiertos de la web, englobados en el navegador de Netscape, desplazaron a AOL y a los de su tipo, así la Netscapización espera a Facebook y Second Life. A medida que los nuevos estándares hacen que sea más fácil introducir y sacar datos de las redes sociales, la necesidad de visitar un sitio web en particular para estar a la par con los amigos puede llegar a parecer tan extraño como la alerta «Tiene correo» de AOL.

Asimismo, se está trabajando para permitir que se establezcan vínculos, parecidos a aquellos entre los sitios web, entre los mundos virtuales basados en estándares abiertos y albergados en diferentes máquinas. ¿Por qué molestarse con una isla en Second Life cuando puede construir su propio mundo?

Marc Andreessen, cofundador de Netscape, ahora dirige Ning, el que permite que las personas establezcan sus propias redes sociales; y Multiverse, fundado por varios veteranos de Netscape, es una de varias empresas que proporciona herramientas para la construcción de un mundo virtual. La pregunta para Facebook, Second Life y el resto es con qué rapidez pueden adaptarse.

Philip Roseadle, el creador de Second Life, está muy consciente del precedente histórico y examina las antiguas informaciones sobre AOL en un esfuerzo por evitar un destino similar. Facebook, con un poco de reticencia, está empezando a abrirse. Lo más curioso de todo es la adquisición por parte de AOL de Bebo, una red social prometedora, a principios de este mes. ¿AOL ha olvidado las lecciones de la historia; o podría estar simplemente bien ubicado para aplicarlas?

Tomó tiempo que las formas abiertas de e-mail, foros de discusión y descargas de archivos igualaran las versiones cerradas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo