La Moneda destituye a la plana mayor del Registro Civil tras denuncias de irregularidades

, Modernización de Empresas

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reconoció anomalías en licitación por US$ 80 millones. La decisión se tomó en una reunión del comité político encabezada por Bachelet. Entre los despedidos hay dos antiguos dirigentes del oficialismo: Guillermo Arenas (PPD), quien además fue querellante en el caso Spiniak, y Enzo Pistacchio, pieza clave del sector «colorín» DC.

EQUIPO DE POLÍTICA

«Corrí un riesgo bastante alto, me pudo haber costado la cabeza», dijo hace dos días a El Mercurio el director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a propósito de la anulación de un millonario contrato adjudicado por ese servicio a la empresa india Tata.

Como profecía autocumplida, ayer, Arenas (PPD) fue destituido por La Moneda junto a los cuatro subdirectores de la institución, lo que significó un literal descabezamiento del Registro Civil.

A la salida de Arenas se sumó el alejamiento de sus cargos de Gabriela Huarcaya, subdirectora jurídica; Enzo Pistacchio (DC), subdirector de operaciones; José Andrés Moreno Guillén (PRSD), subdirector de estudios y desarrollo; y Luis Mella Castro (PS) subdirector de administración y finanzas. Dentro de este grupo de directivos resaltan Arenas y Pistacchio, que han ocupado diversos cargos en los gobiernos de la Concertación. Pero que, sin embargo, por estos días se encuentran más distanciados del oficialismo. Arenas es cercano al ex ministro de Justicia y al dirigente de Chileprimero Jorge Schaulsohn, expulsado del PPD; Pistacchio, es uno de los hombres más cercanos a Adolfo Zaldívar, expulsado de la DC.

Decisión unánime del comité político

La medida fue acordada de manera unánime por el comité político que ayer encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. En la reunión, según fuentes de palacio, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expuso la situación, que se había visto agravada por los antecedentes revelados en una investigación periodística publicada el miércoles pasado (nota secundaria). Según trascendió, el criterio utilizado para remover a los subdirectores es su responsabilidad en la anómala adjudicación de las licitaciones y su poca expertise en la materia. De hecho, esta vez sus sucesores serán nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Durante la reunión dirigida por Bachelet, se acordó -revelan al interior de palacio- que se debía dar una señal dura, y que era la oportunidad de fijar un estándar más alto del que hasta ahora se ha aplicado en otros casos similares.

«Objeciones a la transparencia de ese proceso; producto de esto, el Gobierno ha tomado la decisión de pedir la renuncia del director nacional del servicio y de los subdirectores», dio como motivo el ministro de Justicia Carlos Maldonado, a la salida del encuentro para explicar el descabezamiento de la repartición.

A raíz de la publicación del trabajo investigativo de Ciper, el caso comenzó a ser monitoreado con más preocupación por el equipo del Ministerio de Justicia, quien se contactó en varias oportunidades con Arenas e incluso le pidió un informe sobre el tema, que nunca llegó. Hasta ese momento el tema sólo era seguido a partir de la invalidación, a la licitación que había hecho la Contraloría, el pasado 23 de enero, la cual no fue interpretada como irregularidad pues el rechazo se debía a cuestiones de forma.

Ministerio consultó a ejecutivos

Según fuentes de La Moneda, el mismo miércoles -al conocer de la publicación de prensa- Maldonado se contactó con Arenas para preguntarle por la relación entre el funcionario del Registro Civil Andrés Contardo y la empresa india Tata, ganadora de la licitación. El destituido director le habría señalado que desconocía cualquier vínculo entre ellos.

Pero desde el propio Ministerio de Justicia iniciaron una ronda de consultas con ejecutivos del sector tecnológico, muchos de quienes estaban en conocimiento de que Contardo había sido asesor de Tata, al menos entre febrero de 2005 y mayo de 2007, hecho que impulsó al Gobierno a ordenar la salida de la cúpula del Registro Civil.

En su defensa, Arenas culpó al sector privado por la irregularidad y, por la noche, en una entrevista en Chilevisión lo atribuyó a «una guerra sucia entre las empresas», señalando que durante el proceso de adjudicación él «no sabía» que Contardo era asesor de Tata y que finalmente por esa razón se dejó sin efecto la licitación.

Los otros conflictos de la cartera

El descabezamiento del Registro Civil viene a complicar el complejo panorama que en el último tiempo ha enfrentado el Ministerio de Justicia y sus organismos dependientes.

Uno de los escenarios complicados se vive en Gendarmería debido a los adversos informes elaborados por los diputados oficialistas y de oposición en la comisión investigadora que analiza las irregularidades en los pagos de asesorías por parte de la institución penitenciaria. El propio ministro Maldonado aparece recibiendo pagos por asesorías.

A ello se suma que el ministerio enfrentó a mediados del año pasado la masiva huelga de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) y ahora la demanda por $5.750 millones que el lunes pasado presentaron las familias de 10 internos fallecidos a raíz de un incendio originado en un motín en el Centro de Internación «Tiempo de Crecer», de Puerto Montt.

Amigo de ex ministro Solís y querellante en caso Spiniak

Guillermo Arenas, abogado, PPD y ex militante radical, era hasta ayer, uno de los pocos hombres cercanos al ex ministro Isidro Solís que quedaban en cargos directivos al interior del Ministerio de Justicia.

El removido director del Registro Civil, nominado por Solís al inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet, mantiene una larga amistad con el ex ministro que, incluso, los llevó en su momento a compartir estudio jurídico.

Tanto su pasado radical como el posterior ingreso a las filas del PPD, llevaron a Arenas a forjar un estrecho vínculo con el ex diputado Jorge Schaulsohn, con quien compartió lista en varias elecciones internas del partido. En los últimos comicios internos Arenas estuvo alineado con la lista que Schaulsohn lideraba junto al senador Fernando Flores, y que fue derrotada por la alianza entre Sergio Bitar y Guido Girardi.

Arenas fue candidato a diputado por Estación Central (en 1989) y por Lo Espejo (en 1997).

Como abogado, una de las causas más emblemáticas en las que se desempeñó fue el proceso contra Claudio Spiniak, en donde, en representación del PPD, le tocó defender la querella por asociación ilícita presentada contra el empresario. A fines de 2004, y luego que la Corte de Apelaciones resolviera eliminar como querellantes a los partidos políticos, pasaría a ser asesor clave del abogado del cura «Jolo», Daniel Castillo.

Uno de los líderes «colorines» que permanecieron en la DC

Enzo Pistacchio Sassarini (DC), el removido subdirector de Operaciones del Registro Civil, es tan «colorín» como el propio Adolfo Zaldívar, según comentan dentro de la Democracia Cristiana.

De hecho, buena parte de su carrera política la ha realizado muy cerca del actual presidente del Senado. Fue él quien lo puso, por ejemplo, en el comando electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, donde estuvo a cargo del aparato territorial.

Pistacchio ha ocupado diversas posiciones de relevancia tanto dentro de la DC como de los distintos gobiernos concertacionistas.

Trabajó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, fue secretario ejecutivo del programa Orígenes durante la administración de Lagos, y aunque en este período fue propuesto para ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Mandataria sólo lo destinó en el segundo anillo de poder del Registro Civil.

En la actualidad, es parte de los «colorines» que mantienen su militancia en la DC tras la salida de Zaldívar.

Y en las últimas semanas, sostuvo reuniones con el ex ministro del Interior Belisario Velasco para buscar una fórmula para que los «colorines» y los «freístas» integraran la directiva de Alvear. Ponían como requisito aplazar la elección del candidato presidencial del partido hasta después de las elecciones municipales de octubre de 2008.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo